Manzanilla | Camomila | Propiedades de la Manzanilla

Manzanilla

Propiedades de la manzanilla como planta medicinal

La manzanilla es una planta con numerosas propiedades medicinales y curativas. Ha sido empleada desde tiempos remotos para combatir problemas digestivos, evitar dolores y reducir la ansiedad. La manzanilla es una planta que también es conocida bajo el nombre de "manzanilla común".


La manzanilla es una hierba perenne, perteneciente a la familia de las margaritas, cuyo uso como infusión está muy extendido por Europa occidental, central y Estados Unidos. Sus aceites esenciales han hecho que también se le de un uso cosmético.

Precaución: Si eres una persona alérgica a las plantas, a las gramíneas, o a los aceites de las plantas no tomes la manzanilla. Tampoco se recomienda su consumo a menores de 5 años, pues sus aceites esenciales son alérgenos. Lo mismo sucede con las mujeres embarazadas, ya que este aceite puede inducir a reacciones uterotónicas y por tanto problemas para el feto.

Propiedades de la Manzanilla

Matricaria recutita, Matricaria chamomilla

Beneficios de la Manzanilla

La manzanilla es considerada como una de las plantas medicinales más populares, ha sido empleada desde tiempos remotos para actuar contra problemas estomacales y digestivos, porque alivia el dolor y tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. También es recomendada para casos de insomnio, para depurar el organismo. Es muy útil para combatir la ansiedad, nervios y evitar el estrés, es un sedante suave. Reduce los gases, dolores menstruales y mareos.

Contraindicaciones de la Manzanilla

A pesar de que sea muy buena para los nervios y la ansiedad no es recomendable mezclarla con alcohol debido a que tiene una baja acción ansiolítica y potencia el efecto de sustancias sedantes. Incluso, ayuda a que los fármacos anticoagulantes se activen.

Disponibilidad de la Manzanilla

El cultivo de la manzanilla es anual y puede hacerse uso tanto de los pétalos como de las flores. Además, la podrás encontrar en diferentes espacios: baldíos, tierras arenosas y tierras cultivadas.
Consejo: La manzanilla puede cultivarse en macetas aunque no precisa de muchos requisitos. Puede plantarse mediante semillas, sobre todo en la época de la primavera. Sus primeras flores se cosechan cuando las flores se van abriendo, desde la primavera hasta principios de verano, pero es importante podar los tallos que han sido ocupados por flores. Una vez recolectada, es imprescindible dejarla en reposo durante una semana encima de una rejilla, en un lugar cálido para que se seque, sacando así los pétalos amarillos medicinales.
Aceites esencialesFlavonoides

Recetas con Manzanilla

Puedes utilizar la Manzanilla como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Manzanilla

Pétalos e inflorescencias secas: añadir una cucharada de unos 15 ml al resto de ingredientes antes de batirla.
Tisana: verter en un recipiente 1/4 de tazón de 50 ml de agua hirviendo sobre una cucharada de 15 ml de sumidades floridas frescas. Reposar durante 10 minutos. Dejar enfriar. Emplear la tisana sustituyendo con ella 1/4 de tazón de 50 ml de líquido en las recetas de smoothies.
Tintura: añadir una cucharada de unos 5 ml de tintura por cada tazón de aproximadamente 250 ml de smoothie.

Infusiones de Manzanilla

La infusión de la manzanilla tan solo requiere las siguientes indicaciones: una cucharadita de flores secas de manzanilla y una taza de agua. Para darle un toque diferentes puedes añadirle miel o azúcar de caña, que le darán un sabor más dulce. Es muy fácil preparar la infusión: calentar un cazo de agua y cuando llegue a ebullición añadir las flores secas y dejarlas durante 3 minutos. Luego se deja reposar tapada durante otros 3 minutos y estará lista para consumir.
FloresPétalos

la Manzanilla como remedio natural

la Manzanilla se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional de la Manzanilla

1 ración (29.6 gr.) 100 gr.
Calorías0 kcal1 kcal
Grasas-- g-- g
Grasas saturadas-- g-- g
Grasas poliinsaturadas-- g-- g
Grasas monoinsaturadas-- g-- g
Proteínas0.00 g0 g
Carbohidratos0.06 g0.2 g
Azúcar-- g-- g
Fibra-- g-- g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio1 mg2 mg
Hierro0.02 mg0.08 mg
Sodio-- mg-- mg
Potasio3 mg9 mg
Magnesio-- mg-- mg
Fósforo-- mg-- mg
Zinc0.01 mg0.04 mg
Vitaminas
Vitamina A6 IU20 IU
Vitamina C-- mg-- mg
Vitamina D-- µg-- µg
Vitamina B1 (Tiamina)
Vitamina B6-- mg-- mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E
Vitamina K
Folato (ácido fólico)0 µg1 µg
Beta Caroteno4 µg12 µg
Agua29.51 g99.7 g
Cafeína0 mg0 mg
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No