¿Qué debes comer para correr mejor?

alimentos de la dieta runner

Siempre hemos mantenido, como hacen todos los especialistas, que la verdadera fórmula para estar en forma, rebajar kilos de más o simplemente sentirse mejor con uno mismo y con su cuerpo se basa en dos conceptos correlacionados: el ejercicio físico y la alimentación. Estos dos pilares son los que nos ayudarán a llevar una vida sana y equilibrada, y deben ir en consonancia. Porque no es lo mismo alimentarse para realizar un ejercicio moderado que para una media maratón, por ejemplo. La dieta para deportistas está mucho más cuidada y es más específica.

Si practicas running, el atletismo o cualquier otro deporte, habrás aprendido pronto a entender la importancia de la alimentación para deportistas, qué alimentos tomar antes de una carrera para aumentar nuestra resistencia y lograr hacer distancias más largas o correr más rápido. Si haces deporte intenso de forma habitual (cuatro o más veces por semana), tu dieta debería adaptarse también a ese consumo de energía extra. Estos son los mejores consejos y alimentos para una dieta runner, y en general, para cualquier persona que haga ejercicio intenso varias veces a la semana.

¿Qué cantidad de carbohidratos debes tomar?

Los carbohidratos nunca están de más

Aunque son por norma general los nutrientes dominantes en toda dieta, los deportistas deben asumir un porcentaje incluso más elevando, cercano al 70% de carbohidratos. Hemos de buscar alimentos ricos en carbohidratos pero con bajo índice glucémico, como las frutas, verduras y cereales integrales.

¿qué vitaminas hay que tomar para correr mejor?

No subestimes la importancia de las vitaminas

Especialmente en las mujeres, las vitaminas no pueden faltar en una buena dieta para runners, puesto que nos ayudarán a mantener la resistencia y un buen bombeo de sangre. Varias piezas de fruta al día, junto con algunos frutos secos como las nueces o almendras, nos ayudarán a conseguirlo.



¿Qué alimentos tienen más grasa?

No temas ciertas grasas

Es cierto que para cualquier persona normal, las grasas deberían estar muy lejos si lo que desea es mantenerse o bajar de peso. Pero estamos hablando de correr, de gastar mucha energía, y para ello necesitamos alimentos que nos la proporcionen. De hecho, esta grasa será el combustible de nuestro cuerpo que nos permita correr mucho más rápido y aguantar  más en las carreras más largas. Siempre en una proporción adecuada, como un 25% de máximo en nuestro aporte calórico diario.

Recuerda además, que tu cuerpo necesita grasas que le ayuden a metabolizar ciertas vitaminas (como la A, D, E y K).

¿Qué legumbres tienen más proteínas?

Las proteínas, indispensables para estar en plena forma

Nuestro tejido sufre con tanto ejercicio, y para poder restablecerlo, necesitamos proteínas, que son las responsables de recomponer precisamente el tejido dañado. Por ello, no está de más que incluyas en tu dieta algunos alimentos ricos en proteínas. Pero recuerda que nuestro organismo solo es capaz de asimilar una cantidad de proteínas por comida, (unos 30 gramos), así que tampoco es cuestión de atiborrarse.

Ahora que ya lo sabes, ¿estás listo para superarte en tu próxima carrera?