Los increíbles beneficios de los vegetales crucíferos

¿Cuáles son los vegetales crucíferos?

¿Sabes lo que son los vegetales crucíferos? Dichos de este modo es probable que no sepas muy bien a qué nos referimos. Pero, lo cierto, es que son un grupo de vegetales muy comunes en nuestra alimentación y que comparten una serie de beneficios y características comunes. El brócoli, la col o la coliflor son solo algunos ejemplos de vegetales crucíferos ¡pero hay más!

En este artículo vamos a descubrirte cuáles son los beneficios de los vegetales crucíferos para que veas las muchísimas propiedades que pueden ofrecerte. Una forma muy fácil y saludable de mejorar tu alimentación y disfrutar de platos más "healthy". ¿Te apuntas?

Cuáles son los vegetales crucíferos

Al hablar de vegetales crucíferos nos estamos refiriendo a un tipo de alimento que nos aporta propiedades y beneficios idóneos para la salud. El brócoli es uno de estos vegetales pero no es el único, sino que la lista es bastante más extensa. Aquí te descubrimos cuáles son los vegetales crucíferos para que puedas empezar a llenar tu despensa con ellos:

  • Brócoli
  • Col
  • Arúgula
  • Repollo
  • Coliflor
  • Mostaza china
  • Rábanos
  • Vegetales verdes (espinacas, acelgas, rúcula, etcétera)

 

Como ves, hay una gran variedad de ingredientes que se conocen con el término de "crucíferos" y que nos aportarán beneficios muy interesantes para el cuerpo.


Para aprovechar al máximo los nutrientes de los vegetales crucíferos siempre se recomienda tomarlos en crudo o tostarlos ligeramente. Deberás evitar hervirlos ya que con dicho proceso de cocción se pierden una gran cantidad de nutrientes.

6 beneficios de los vegetales crucíferos que tienes que conocer

Ahora que ya has aprendido a detectar qué tipo de vegetal se conoce como "crucífero", a continuación te descubriremos los beneficios que aportarán los vegetales crucíferos a tu organismo. Aquí vamos a ofrecerte un listado de todas las mejoras de salud que puedes obtener gracias a la inclusión de dichos alimentos en tu dieta.

Mejoran la salud de la piel y  la vista

Los vegetales crucíferos son un tipo de alimento muy rico en vitamina A. Y este nutriente consigue mejorar la salud ocular, regulando la visión y mejorando el funcionamiento del ojo humano. Además, esta vitamina también es ideal para mejorar nuestra piel ya que ayuda a que se mantenga en mejor estado de salud y reduciendo la agresión de los radicales libres.

Mejora la salud de las articulaciones y huesos

Otro de los beneficios de los vegetales crucíferos que merece la pena conocer es que se trata de un grupo de alimentos que aumentan la producción de colágeno. Esto conseguirá que las articulaciones estén más flexibles y, por tanto, más protegidas ante enfermedades como la artritis. Además, estos vegetales también nos aporta una gran cantidad de calcio, por lo que la salud de nuestros huesos se verá favorecida y optimizada.

Los beneficios de los vegetales crudíferos

istetiana || Shutterstock

Los vegetales crucíferos ayudan a bajar de peso

De sobras es sabido que consumir vegetales es ideal para bajar de peso. Esto se basa, principalmente, en que los vegetales suelen ser ricos en nutrientes, bajos en calorías, ricos en fibra y con altas cantidades de agua. Por tanto, toda esta combinación nos ayudará a poder satisfacer nuestro apetito sin tomar muchas calorías ni grasa, así como depurar el cuerpo eliminando la retención de líquidos.

Mejoran las digestiones

Relacionado con lo anterior, otro de los beneficios de los vegetales crucíferos es que son alimentos muy ricos en fibra. Este componente nos ayudará a adelgazar sí, pero también a regular el tránsito intestinal y las digestiones. La fibra consigue favorecer las funciones digestivas y luchar contra el estreñimiento ocasional. El resultado será un cuerpo más limpio, desintoxicado y en pleno funcionamiento.

Reduce el colesterol malo

La fibra también es un componente idóneo para ayudarnos a reducir la presencia de colesterol en la sangre. Esto hará que podamos disfrutar de una salud mucho más óptima, así como mejorar el sistema cardiovascular. Al bajar los niveles de colesterol, el riego sanguíneo funciona mejor y, por tanto, también se llega a regular la presión arterial.

Mantiene el organismo joven

Y terminamos este artículo sobre los vegetales crucíferos para hablarte de otro de los beneficios más destacados: protege nuestro cuerpo. El motivo es que estos alimentos están repletos de antioxidantes, componentes que combaten la acción de los radicales libres y hacen que nuestro cuerpo esté más protegido ante agresiones externas. Con ello conseguiremos disfrutar de un cuerpo joven, protegido y fuerte.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No