¿Es bueno seguir una dieta sin gluten si no eres celíaco?

los alimentos sin gluten son buenos

Con cerca de medio millón de personas celiacas en España, por fortuna cada vez es más fácil encontrar en el supermercado alimentos sin gluten. La alergia o intolerancia a esta proteína es un problema cada vez más frecuente, que se puede manifestar o diagnosticar a cualquier edad y obliga a quien la sufre a seguir una estricta dieta que evite los alimentos con gluten. También tenemos casos de famosos que han iniciado dietas sin gluten para perder peso, lo que nos lleva a preguntarnos si eliminar el gluten de nuestras comidas sin ser celiaco es beneficioso.

¿En qué consiste una dieta sin gluten?

Lógicamente, para seguir una dieta 100% sin gluten debemos incluir en ella tan solo los alimentos que no contienen gluten: frutas, verduras y hortalizas, legumbres, leche, huevos... Como ves, son productos frescos y saludables. Por el contrario, hay que suprimir de la dieta otros alimentos con un gran contenido calórico, como la bollería industrial, la pizza, los cereales que solemos tomar para desayunar o el propio pan.

Eliminar o reducir en todo lo posible la presencia de esos alimentos en nuestra dieta y sustituirlos por otros más sanos nos hará perder peso, independientemente de si seguimos tomando alimentos con gluten o no. De hecho, el gluten es una proteína que está presente en cereales como el trigo, la avena, el centeno y la cebada, así que cualquier alimento que contenga esos cereales debería desaparecer de una dieta sin gluten. Si conoces algún celiaco sabrás que tienen panes, pastas o salsas especiales sin gluten.

dieta sin gluten como es




De esta manera podemos pensar que los alimentos sin gluten son buenos, pero si no eres celiaco puedes tener problemas. Las harinas blancas que se utilizan en sustitución de las convencionales en los alimentos que no tienen gluten, suponen una importante aportación de azúcar y de grasas "trans", sin olvidar su pobre contenido en vitaminas o fibras, entre otros nutrientes. Las vitaminas y minerales se eliminan al refinarla, por lo que al comer solo alimentos que no tienen gluten también estás suprimiendo de tu dieta otros muchos suplementos importantes para el organismo.

Efectos de una dieta sin gluten

Ya hemos dicho que las dietas sin gluten en el caso de los no celiacos suponen una importante pérdida de vitaminas, fibra y minerales; y además ningún estudio demuestra que este tipo de dieta nos ayude a perder peso. Puede ser un efecto de la sustitución de elementos con muchas calorías por otros más sanos, pero también es cierto que muchos celiacos, tras diagnosticar la intolerancia al gluten y cambiar la dieta, ganan peso porque su intestino vuelve a procesar bien todos los alimentos.

dieta sin gluten efectos

Las células, como los músculos, tienen memoria; y si eliminamos el gluten de nuestra dieta es posible que, si decidimos dar marcha atrás y recuperarlo en nuestra alimentación, aparezca una intolerancia porque las células estomacales lo hayan olvidado. También hay que hablar de las bacterias del colon, claves para nuestro sistema inmunitario y que además de protegernos de alergias ayudan al aparato digestivo o el sistema nervioso central. La supresión del gluten de la dieta se asocia a la disminución de estas células.

Como decíamos anteriormente, el principal efecto de estas dietas sin gluten es la pérdida de peso, asociada más al cambio en los hábitos alimenticios que en la eliminación de la proteína. Hay que tener claro que no podemos alimentarnos exclusivamente de los productos sin gluten, también hay que consumir productos frescos, por lo que se recomienda seguir unas pautas de alimentación más saludables, reemplazando productos con muchas calorías por otros frescos y sanos. Y no olvides el efecto placebo: el bienestar que sientes puede ser eso, una simple sensación.