Intolerancias alimentarias: qué son y cómo saber si tienes alguna

intolerancia a la comida

Disfrutar de la comida es uno de los grandes placeres para muchas personas, amantes de todos los sabores que hoy en día podemos encontrar en las diferentes cocinas internacionales. Sin embargo, también hay algunas personas que por desgracia no pueden comer cierto tipo de alimentos, al tener intolerancia a determinados productos. Es un problema que cada vez afecta a un mayor número de personas, ya sea porque se hereda, o porque se contrae por el entorno y el medio. El caso es que tener una intolerancia alimentaria puede suponer un grave problema si no se detecta a tiempo.

¿Qué es una intolerancia alimentaria?

Partiendo de la base de que, por norma general, cualquier persona está preparada para comer absolutamente de todo, al ser omnívoros, es cierto que hay algunos seres humanos que desarrollan una intolerancia a determinados alimentos, como la lactosa, una de las más comunes, que se pueden encontrar en la leche y en sus derivados. Esto hace que cada vez que un intolerante a la lactosa prueba algún producto que contiene ese nutriente, su cuerpo reacciona de manera adversa, a través de determinadas dolencias, que pueden ir desde un simple malestar o un leve dolor de cabeza hasta situaciones de verdadero riesgo para nuestra salud.

Cómo es la intolerancia alimentaria

Se considera intolerancia alimentaria al rechazo de nuestro organismo a algún tipo de nutriente o alimento determinado, que en condiciones normales deberíamos poder comer, pero que por nuestra herencia genética o por cualquier tipo de trastorno en la salud, como la ausencia de ciertas enzimas, no somos capaces de metabolizar correctamente. Es algo con lo que probablemente tengamos que vivir por el resto de nuestras vidas, aunque hay maneras de frenar estas intolerancias o hacer que sean menos perjudiciales para nuestro organismo.

¿Qué tipos de intolerancia existen?

Al contrario de las alergias, que suelen ser comunes en determinados alimentos y reducirse a unos pocos (leche, huevos, cacahuetes…), la intolerancia alimenticia puede presentar muchas formas diferentes. Incluso hay gente que no puede digerir correctamente alimentos tan sanos como las frutas o las verduras. Esto hace que cada caso sea un mundo, y es lo más complicado a la hora de tratar este tipo de trastorno, ya que incluso teniendo la misma intolerancia, cada cuerpo es diferente y reacciona de una manera distinta a las posibles soluciones.


Las intolerancias más conocidas son a la lactosa (leche y derivados), a la sacarosa (azúcar común), fructosa o gluten, que en los últimos años se ha convertido en una de las más importantes, hasta el punto de que en muchos comercios y restaurantes se preparan menús especiales sin gluten para este tipo de personas, conocidas como celíacas, por el nombre que se le ha dado a esta enfermedad. Al encontrarse el gluten en alimentos tan comunes como el trigo, la cebada o la avena, la alimentación de los celíacos varía mucho con respecto a la alimentación de cualquier persona sin esta dolencia.

cuales son las intolerancias alimentarias

La principal diferencia de la intolerancia con respecto a las alergias es que estas últimas atacan al sistema inmune, provocando reacciones prácticamente instantáneas y muy alarmantes. Sin embargo, la intolerancia a un alimento no se presenta de una forma tan clara, y en el caso de ser leve, incluso puede pasar desapercibida durante mucho tiempo, confundiéndose con un simple malestar corporal. Esto hace que detectarla sea más complicado, y todavía haya mucha gente sufriendo algún tipo de intolerancia sin saberlo siquiera, con el perjuicio para su propia salud que supone algo así. Por ello es tan importante que, al más mínimo signo de aversión a algún alimento o nutriente, acudamos a realizarnos la prueba para comprobar si somos intolerantes.

Prueba de intolerancia alimentaria

Como ya hemos comentado, la falta de auténticos síntomas claros e inmediatos al consume de ciertas sustancias es lo que hace complicado detectar la mayoría de las intolerancias alimentarias. La mejor forma para hacerlo es a través de una prueba concreta, que consiste simplemente en examinar la reacción de nuestra sangre a determinadas proteínas, y así saber si somos intolerantes o no a ellas. Con una simple extracción sanguínea basta para quedarnos tranquilos con respecto a este tema, y es una prueba que se puede realizar en prácticamente cualquier hospital, siempre que haya un endocrino.

como saber si tienes una intolerancia alimentaria

La vida del intolerante alimentario puede ser muy diferente a la de cualquier otra persona, o apenas cambiar, dependiendo de cómo se tome su propio cuerpo esa intolerancia, los efectos secundarios que le provoque el digerir ese nutriente al que es intolerante, y el tipo de intolerancia que tenga. Sin embargo, tanto la medicina como la propia restauración están avanzando para hacer la vida cada vez más fácil a estos intolerantes, creando productos como la leche de soja, pan sin gluten o galletas sin azúcar, para permitir que ellos también puedan disfrutar de una alimentación lo más completa posible.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No