Trucos para preparar postres sin gluten y sin riesgo para los celíacos

postres sin gluten

La intolerancia al gluten es, actualmente, una de las alergias alimentarias más frecuentes entre la población. Se calcula que la cifra de celiacos o intolerantes a los alimentos con gluten, aumenta alrededor del 15% cada año en nuestro país, y que el 1% de los españoles sufre este tipo de intolerancia.

Por ello, y una vez diagnosticado el problema, es importante seguir una dieta sana y equilibrada que prescinda de alimentos con gluten, y sustituir estos alimentos por otros cuya característica principal sea 'gluten free'.

El gluten es una proteína que suele estar presente en diversos tipos de cereales, sobre todo, en el trigo, la cebada, el centeno, y todos los alimentos que hayan sido elaborados a partir de estos cereales.

Una de las principales recomendaciones para los celiacos es que eviten todos aquellos alimentos que puedan contener gluten, como lo son aquellos fabricados con harina blanca, trigo candeal, espelta, germen o salvado de trigo, y todos los alimentos que puedan estar elaborado con trigo, como: la pasta, el pan, el cuscús, las galletas, los productos de bollería, ciertas salsas y aliños, o la cerveza, entre otros muchos.

Cereales sin gluten, la alternativa perfecta

cocina para celiacos

Irina Chebotareva || Shutterstock

Cómo hacer postres sin gluten con alternativas saludables

La presencia de gluten suele ser habitual en los postres y productos de bollería y pastelería, debido a que la inmensa mayoría de éstos se suelen elaborar con harina o con otros cereales como la avena, el centeno o la espelta.

Por este motivo, a la hora de elaborar postres sin gluten, debemos tener en cuenta cuáles son los ingredientes que pueden actuar como sustitutivos del gluten en la elaboración de postres, bollería y panadería.

Las principales alternativas para la elaboración de postres que prescinden de gluten son: la harina de arroz, la harina de maíz, el coco rallado, los frutos secos molidos (especialmente la avellana, la nuez y la almendra), la harina de garbanzo, el cacao, o el almidón de mandioca.




Todos estos ingredientes nos permiten lograr un efecto y sabor parecido a los ingredientes que contienen gluten, y de esta forma, será factible sustituirlos sin que apenas se perciba ninguna diferencia.

La harina de arroz

Al usar harina de arroz cuando elaboramos, por ejemplo un bizcocho o la base de una tarta, es conveniente mezclarla con algún otro tipo de harina sin gluten (por ejemplo con la de garbanzo). Y es que aunque la harina de arroz aporta de por sí una buena consistencia a nuestros postres, su sabor puede resultar menos agradable que el de otro tipo de harina.

natashamam || Shutterstock

La harina de maíz

En este sentido, la harina de maíz destaca sobre todo porque aporta un sabor delicioso a las recetas dulces, aunque también se recomienda mezclarla con otro tipo de harina para darle más consistencia a la masa del postre en cuestión.

Conoce todas las propiedades de la harina de maíz

harina de maiz beneficios

El almidón de mandioca

El almidón de mandioca también puede ser un buen sustitutivo de diversos productos con gluten, que forman parte de los ingredientes principales de ciertos postres. Este tipo de almidón aporta una gran jugosidad y una textura más compacta a nuestros postres.

rodrigobark || Shutterstock

La harina de garbanzos

La harina de garbanzo es un alimento muy versátil en la elaboración de una gran cantidad de postres. Además, muchas personas desconocen que utilizando esta harina podemos reducir o evitar el consumo de huevos en la elaboración de recetas dulces. En cuanto a su sabor, y para evitar que el postre tenga cierto gusto a garbanzo, se recomienda añadirle otras harinas o, incluso, un poco de chocolate.

Dream79 || Shutterstock

El cacao puro

Finalmente, el cacao puro puede convertirse también en un aliado perfecto a la hora de elaborar postres para personas intolerantes al gluten. Y es que su textura en polvo permite que lo mezclemos con otros muchos ingredientes de manera fácil y sin que apenas se note la diferencia.

Otras harinas sin gluten que deberías conocer