5 claves para empezar una dieta libre de gluten

pasos para cocinar quinoa

El gluten es una proteína presente en diversos alimentos y su función es la de juntar la comida, como si fuera un adhesivo. El trigo, el centeno, la cebada y la espelta son algunos de los productos alimenticios que contienen gluten y que los celíacos deben evitar a toda costa para llevar una buena calidad de vida.

Pese a todo, existen muchos más alimentos con gluten. La suerte para los celíacos, es que hoy en día hay alimentos sustitutos sin gluten, para llevar una apropiada dieta saludable. Este y otros consejos son los que se tienen que tener en cuenta a la hora de llevar una alimentación libre de gluten. Te contamos los demás secretos para empezar una dieta sin gluten, a continuación.

Lee estos consejos para empezar una dieta sin gluten

Al contrario de lo que se pueda llegar a creer, empezar una dieta sin gluten en casa es relativamente sencillo. Lo primordial, consiste en realizar pequeñas adecuaciones que serán la clave para conseguir una alimentación exitosa, nutritiva y sana, exenta de gluten. ¡No te pierdas las 5 claves principales para empezar tu dieta libre de gluten!

1) Limpia los utensilios de cocina

El primer paso para empezar tu dieta libre de gluten es detectar alimentos sin gluten y eliminarlos de tu cocina. Entre ellos destacan las harinas para preparar pan y bollería, los alimentos procesados comercialmente y condimentados, las galletas y los panes normales, la pasta y el arroz que no sean integrales y cualquier clase de harina que contenga gluten.

A continuación, lo ideal seria ejercer una limpieza exhaustiva de la cocina. Hablamos de reemplazar los utensilios de cocina que se han empleado para cocinar productos con gluten. Pues, tal y como hemos dicho, el gluten actúa como un pegamento y se adhiere en las herramientas culinarias. Sabemos que las herramientas de cocina cuestan lo suyo. Pero no te sugerimos que tires los antiguos utensilios, puesto que también puedes donarlos o regalarlos a familiares y amigos.


2) Abastece tu cocina con productos libres de gluten

El siguiente paso es hacer la compra y equipar la cocina con alimentos saludables, exentos de gluten. Por suerte, hoy en día se puede apostar por productos alimenticios ideados para personas con este padecimiento. No obstante, lo idóneo es adquirir alimentos naturales frescos, como por ejemplo las frutas de temporada, aceites naturales, especias y vegetales frescos, así como algunas vísceras y carnes magras. También son aptos para una buena dieta libre de gluten el pescado, la quinoa y las harinas sin gluten para preparar productos de panadería al momento.

3) Ábrete a nuevos sabores y texturas

Para lograr seguir una dieta apropiada, libre de gluten, tendrás que experimentar con nuevas experiencias gastronómicas, texturas y sabores diferentes para el paladar. Esto crea reticencia a algunas personas, sin embargo, es mejor adaptarse cuanto antes a los cambios para no pasar hambre. Una medida es comenzar la dieta con alimentos ya conocidos y exentos de gluten, como por ejemplo la quinoa e incluir poco a poco los ingredientes nuevos.

4) Presta atención a las etiquetas de los productos

Aunque parezca mentira, existen productos etiquetados como libres de gluten que no están totalmente exentos del mismo. Contienen muy poca cantidad de gluten, pero aún así es mejor evitarlos. Esto es a raíz de los procesos industriales a los que están sometidos, ya que mezclan ingredientes diferentes que pueden llegar a poseer cantidades mínimas de gluten. Así que lee con detenimiento las etiquetas de los productos que quieras incluir en tu dieta libre de gluten, puesto que aparecen normalmente en las leyendas. De esta manera, podrás cerciorarte de todo lo que consumes y de qué manera contribuye en tu organismo.

5) Come platos sin gluten incluso fuera de casa

La tarea de comer sin gluten es bastante fácil en casa, no obstante, resulta más complicado cuando se come fuera. La comida de los restaurantes, en muchos casos, implica conocer los alimentos permitidos en una dieta libre de gluten. Ante cualquier duda, siempre puedes preguntar y pedir sugerencias a los camareros. De no ser así y no tener conocimientos sobre los alimentos aptos para celíacos, una orientación es elegir platos con vegetales.

Si te han diagnosticado intolerancia al gluten, lo más aconsejable es informarte sobre los alimentos aptos para tu dieta libre de gluten y de esta manera comenzar tu nueva alimentación sin ningún tipo de problemas para tu salud.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No