El fruto del baobab: un superalimento africano con grandes beneficios

Propiedades del fruto del baobab

El baobab es uno de los árboles mágicos de África. Un árbol lleno de tesoros y pleno de vida que, además de numerosas propiedades, es protagonista de numerosas leyendas. Es un árbol muy especial que puede llegar a alcanzar alturas de 5 a 30 metros, con un tronco de gran diámetro en el que pueden llegar a almacenarse miles de litros de agua para poder aguantar en épocas de sequías. Pero es su fruto una de las partes más interesantes del baobab debido a sus propiedades nutritivas y contener más vitamina C que las naranjas y más calcio que la leche.

Su pulpa también se aprovecha, preparándose en forma de pasta y mezclándose con avena o cereales, mientras que de sus hojas se extrae un aceite con propiedades antisépticas. Unas características que han convertido el fruto del baobab en uno de los superalimentos vegetales que más interés despiertan. Quédate con nosotros y te explicaremos cuáles son los grandes beneficios que aporta el fruto del baobab africano y por qué es uno de los superalimentos más completos.

¿Cómo es el fruto del baobab?

El fruto del baobab ha sido desde antiguo una de las bases de la dieta en alguna zonas de África. Este fruto se asemeja al coco y tiene un sabor agridulce, alcanzando un peso de un 1 kilo y medio por unidad aproximadamente. Su pulpa suele consumirse en polvo tras someter la pulpa a un proceso de secado natural. Además, se suele tomar como un suplemento nutricional usándolo como espesante en otros platos. La gran variedad de micronutrientes que aporta han convertido al fruto del baobab en uno de los superalimentos de moda. Un alimento de lo más saludable al ser ideal para el buen funcionamiento de nuestro corazón, nuestra piel, sangre y huesos.

¿Cuáles son los beneficios que aporta este superalimento?

No hay duda de que los superalimentos están de moda y a todos nos interesa mejor nuestra salud de una forma sencilla y efectiva, sin recurrir a fármacos. Una moda que no es nueva. Desde antiguo la Humanidad ha buscado cómo rejuvenecer, revitalizar y sanar la mente y el cuerpo.

La búsqueda de alimentos ecológicos y saludables ha despertado el interés por estos superalimentos. El fruto del baobab se incluye dentro de este grupo por la cantidad de nutrientes que aporta, además de tener los siguientes beneficios:


1. Ayuda a combatir la anemia y la fatiga

Entre los minerales que abundan en el fruto del baobab se encuentra el hierro, un mineral clave en el que es rica la hemoglobina y cuya carencia puede provocar anemia. Los alimentos ricos en hierro nos ayudan a aportar este mineral a nuestro organismo y compensar las deficiencias. Este superalimento nos ayudará a aportar más energía y vitalidad a nuestro organismo.

2. Aporta fuerza a nuestros huesos

Otros minerales presentes en este frutos son el calcio y el magnesio. Unos minerales idóneos para el cuidado de la salud ósea, siendo interesante introducir el fruto de baobab en dietas en las que desee paliar la descalcificación ósea.

3. Refuerza el sistema inmunitario

Su aporte de vitamina C, un potente antioxidante, le convierte en un alimento ideal para aumentar los niveles de glóbulos blancos y reforzar el sistema inmunitario.

4. Regula la presión arterial

El cuidado de los problemas de tensión y corazón pueden tener un buen aliado en el fruto del baobab. Este alimento tienen un alto contenido de potasio, un mineral con efecto vasodilatador y regulador de la presión arterial.

5. Frena el envejecimiento de la piel

También los efectos antioxidantes de la vitamina C favorecen la producción de colágeno, una proteína básica para la regeneración de los tejidos, ayudando a la cicatrización de los mismos. Asimismo, al favorecer la producción de elastina, también aporta más elasticidad y tonificación de la piel.