La guanábana, la fruta tropical de la salud

guanabana fruta tropical saludable

La guanábana es una fruta tropical típico de Perú con sabor buenísimo y con un valor nutricional importante. Su aspecto es verde con pinchos en la corteza y puede llegar a pesar hasta 4 kilos.

Este fruto tiene un alto contenido en vitamina B1, B2 y C, además de minerales como el hierro, el potasio, el cobre, el magnesio, fósforo y calcio.

8 beneficios de tomar guanábana

La guanábana destaca también por su contenido en fibras, las cuales benefician el tránsito digestivo. Vamos a ver qué otros beneficios puede ofrecernos este exquisito fruto.

1. Fruto ideal para prevenir estados de catarro

Gracias a su aporte de vitaminas, este alimento ayuda a prevenir el resfriado y fortalece el sistema inmunológico, ayuda a las defensas combatiendo bacterias y virus.

remedios naturales para prevenir la tos

2. Previene la osteoporosis

El contenido en calcio y fósforo ayuda a fortalecer los dientes y los huesos. La guanábana está muy indicada para las mujeres en proceso de menopausia, ya que con la pérdida de estrógenos los huesos pierden densidad generando posibles problemas.

3. La guanábana puede prevenir el cáncer

Algunos estudios han descubierto que este fruto puede ayudar a combatir varios tumores, uno de ellos el cáncer. La guanábana tiene propiedades antioxidantes para nuestro organismo, ya que favorece la eliminación de las toxinas que generan este tipo de enfermedades. También se utiliza durante la quimioterapia, este fruto alivia los efectos de malestar que se producen generalmente.

4. Favorece el tránsito digestivo

Al contener fibra, este alimento ayudará a prevenir el estreñimiento y sus propiedades protegen la flora intestinal. Un zumo o batido de guanábana al día te ayudará a tener una vida más saludable.

Piotr Marcinski || Shutterstock



5. Ayuda a perder peso

Si estás siguiendo alguna dieta de adelgazamiento, debes saber que este fruto apenas tiene calorías. Una manera muy saludable y sabrosa de tomarlo es con un toque de miel, vainilla, jengibre, leche de soja y nuez moscada. Hazte un batido con estos ingredientes y obtendrás infinidad de beneficios.

6. Retrasa el envejecimiento

La vitamina B1 acelera el metabolismo, con lo que beneficia el sistema circulatorio y optimiza la presión arterial. La vitamina B2 genera energía, mantiene el corazón sano y beneficia el sistema nervioso. Y gracias a la vitamina C y el resto de sus propiedades, convierten este fruto en un poderoso antioxidante, contribuyendo con ello en el retraso del envejecimiento.

7. Saludable para los diabéticos

Los azúcares de la guanábana se metabolizan fácilmente, además de estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Este fruta es beneficiosa para los diabéticos, aportan las calorías que necesitan sin alterar sus niveles.

diabeticos alimentos que no deberian comer

Syda Productions || Shutterstock

8. Favorece el sueño en estados de ansiedad

Las personas en etapas de ansiedad e insomnio deberían tomar este fruto. Sus nutrientes ayudan a combatir los efectos causados por el estrés y el desorden del sueño ya que este fruto actúa sobre el sistema nervioso de forma natural. Toma zumo de guanábana por las tardes y notarás sus efectos tranquilizantes.

¿Cómo podemos consumir la guanábana?

Como podemos ver, la guanábana tiene infinidad de beneficios para nuestra salud. Podemos consumirla de varias maneras y aprovechar incluso sus hojas.

La pulpa se consume en zumo o también mezclada con agua, además de todos los beneficios que hemos explicado, también es diurética. Las hojas y la corteza de su árbol se utilizan para hacer infusiones de té.

Cuando este fruto se consume en verde ayuda a evitar los problemas de ictericia. Basta con trocear el fruto cuando aún no está maduro, se retiran las semillas y se licúan. Al estar verde, puede endulzarse con miel ya que en ese momento es más amargo.

Las hojas de guanábana son beneficiosas tomadas en ayunas y licuadas con agua. Son depurativas y ayudan a eliminar las toxinas que pueden irse acumulando en el organismo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No