8 beneficios increíbles de los frutos azules que no debes perderte

Si dividimos las frutas por colores vemos que tan solo el 12% de las frutas y verduras son azules o púrpura. Es el grupo más pequeño, y entre los frutos azules más destacados están las ciruelas, las uvas, las moras, los arándanos, la zarzamora o los higos. En este grupo minoritario de frutas y verduras también aparecen el repollo, la remolacha o las berenjenas; pero hoy nos vamos a fijar en los frutos azules y sus beneficios para nuestro organismo, ya que son unos frutos muy saludables que nos pueden ayudar en muchos sentidos.

1. Nutrientes de calidad

Los frutos azules son los menos habituales, pero no por eso son peores ya que de los diferentes grupos (rojos, verdes, amarillos y naranjas o blancos) son los que nos permiten ingerir más nutrientes de calidad consumiendo menos cantidad. Destaca por encima de todo la aportación de antioxidantes como las antocianinas u otros bioflavonoides que tienen numerosos beneficios para el cuerpo. También nos aportan compuestos fenólicos. Y aunque por tamaño no lo parezca, las grosellas aportan más vitamina C que las naranjas.

tipos de pastillas y vitaminas

2. Contra los radicales libres

Una de las principales funciones de los antioxidantes de los frutos azules es combatir a los radicales libres, unas sustancias peligrosas que encontramos en el organismo y que son los culpables de que aparezcan ciertas enfermedades como el cáncer o problemas de corazón; pero que también nos hacen envejecer más rápido. Por ejemplo, las moras son muy útiles a la hora de eliminar los radicales libres del hígado.

3. Beneficiosos para la vista

Los frutos azules protegen los capilares de la retina, y los extractos de arándanos ayudan en la regulación de las enzimas que, entre otras cosas, reducen el estrés oxidativo de los ojos, la vista cansada o la degeneración macular. El resveratol, un fitoquímico muy presente en la uva azul, evita el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, lo que también se relaciona con la degeneración macular o la retinopatía diabética.

Serg Zastavkin || Shutterstock

Serg Zastavkin || Shutterstock

4. Frutos cardioprotectores


Los antioxidantes de los frutos azules nos protegen ante enfermedades cardiovasculares o del corazón, ayudando también a reducir el colesterol. De hecho, están recomendados para personas que tienen el colesterol elevado. Por ejemplo, las moras evitan que la grasa se acumule en las arterias, mejorando también nuestro metabolismo.

5. Bajos en azúcar

Aunque con un catálogo tan amplio de frutos azules cada uno es un mundo, por norma general no tienen un elevado contenido en azúcar, lo que los convierte en unos frutos recomendables para los diabéticos; y además tampoco suelen aportar demasiadas calorías. La zarzamora es uno de los alimentos con menos azúcar -además de rica en fitoestrógenos-.

Syda Productions || Shutterstock

Syda Productions || Shutterstock

6. Ayudan al sistema digestivo

Otro de los grandes beneficiados del consumo de los frutos azules es el aparato digestivo. De nuevo las moras son el mejor ejemplo, ya que contribuyen a relajar la inflamación intestinal, ayudan a sanar las hemorroides y reducen los efectos de la diarrea. En cualquier caso hay que recordar que la mayoría de frutos tienen el efecto inverso, la fibra ayuda a ir al baño. Los frutos azules también estimulan la secreción de mucus protector en el estómago, ayudando a curar las úlceras.

7. Contribuyen a nuestra salud renal

Muchas veces se recomienda el consumo de frutos azules a las personas con problemas de riñón, ya que son diuréticos y contribuyen a la buena salud de las vías urinarias. Se han publicado estudios que relacionan el consumo de grosellas con la lucha contra las bacterias, en especial las del sistema urinario; pero en cualquier caso el consumo de frutos azules siempre será positivo para el riñón.

Antonio Guillem || Shutterstock

Antonio Guillem || Shutterstock

8. Vitamina K

Acabamos hablando de esta vitamina, presente en abundantes cantidades en los frutos azules, que también tiene un sinfín de beneficios para nuestro cuerpo. La vitamina K ayuda a relajar los músculos y hacer frente al insomnio, y en el caso de las mujeres también ayudan a regular la menstruación. Un caso curioso es el de la ciruela, ya que la vitamina K junto al potasio y el boro fortalecen los huesos y evitan problemas como la osteoporosis.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No