Claves para cocinar sano en Navidad sin renunciar al sabor de estas fiestas

cocinar saludable en navidad

¿Estás pensando en los menús y recetas que vas a preparar estas fiestas? La Navidad está a la vuelta de la esquina y si tu objetivo es sorprender a los tuyos con los mejores platos, a la vez que practicas una cocina equilibrada, no te pierdas estas claves para cocinar sano en estas fechas.

Consejos para una cocina saludable estas Navidades

Muchas de las recetas que preparamos en Navidad están elaboradas con ingredientes que contienen una gran cantidad de grasas de origen animal. Si no quieres que la báscula te pase factura, es recomendable que evites todos aquellos productos cárnicos con un alto contenido en grasa o alimentos con un alto índice de grasa procesada.

Elige bien la carne

Pero para ello, no es necesario prescindir de los platos de carne en Navidad, aunque sí tener muy en cuenta la carne que elegimos. Por ejemplo, puedes decantarte por cocinar recetas con pollo, con pavo o con animales de caza como el conejo, la perdiz o la liebre. Estas carnes magras tienen muchas menos calorías y grasas que el cerdo, el cordero o el pato, y son también muy sabrosas.

Alexander Raths || Shutterstock

Alexander Raths || Shutterstock

No renuncies al marisco

Los mariscos son también un entrante muy típico en estas fechas además, son muy sanos y contienen muy pocas calorías si los consumimos cocidos o al vapor. No renuncies al sabor de las gambas, las nécoras, los langostinos, o los carabineros, y cuenta con ellos en tu mesa navideña.

Verduras y hortalizas

También las verduras son ingredientes muy sanos y versátiles a la hora de preparar una exquisita receta para estas fiestas. Intenta que todos tus platos de carne o pescado vayan siempre acompañados de verduras como guarnición o prepara una base de verduras a la plancha y utilízala a modo de decoración en todas tus elaboraciones.

razones-por-las-que-debemos-tomar-verdura-para-cenar


Cuidado con las frituras

Recuerda, además que si no tienes más remedio que freír algunos de los manjares que sirvas esta Navidad, es importante colocar un papel de cocina absorbente sobre y plato, y dejar escurrir durante unos minutos el aceite que contenga todo el alimento frito. Con este sencillo gesto estaremos ahorrando muchas calorías a nuestro cuerpo y la receta lucirá mucho más apetitosa.

Controla la sal

Entre tanta comida y cena que celebramos durante las fiestas, no está de más vigilar la cantidad de sal que añadimos a nuestras recetas. Intenta que los alimentos se cocinen con su propio sabor y no abuses de la sal cuando los elabores. Y es que el exceso de sodio en nuestro organismo puede provocarnos la retención de líquidos y, por lo tanto, un considerable aumento de peso.

dieta baja en sal

kungverylucky || Shutterstock

El aceite en su justa medida

Asimismo, debes tener cuidado con la cantidad de aceite que empleas en cada receta  navideña. El aceite de oliva es un ingrediente muy sano pero, también muy calórico. Recuerda que una cucharada por comensal es una cantidad más que suficiente cuando cocines tus recetas estas Navidades.

Cocina tus propios postres navideños

Otra clave fundamental para practicar una cocina sana en Navidad es recurrir a los postres caseros, y dejar a un lado los dulces y bollería procesada de forma industrial. Será mucho más sabroso un flan o una tarta elaborada en casa, que cualquier postre que puedas comprar en la sección de refrigerados del supermercado. Además, a la hora de elaborar postres caseros es también recomendable no abusar del azúcar refinado, y optar por endulzarlos con otras opciones más saludables como la Stevia, el sirope de Arce o el sirope de Ágave.

postre-casero-navidad-chocolate-nata

Con estas sencillas claves podrás disfrutar de una Navidad sana, con menos calorías, y sin renunciar a los deliciosos sabores y productos típicos de estas fechas tan entrañables para todos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No