Una dieta variada es la base para alimentarse correctamente. Las verduras son buenas para tomar durante todo el día, pero es quizás por la noche cuando se toleran mejor y nos hacen sentir menos pesados. Dejaremos de lado, por tanto, los fritos y los azúcares porque no nos dejarán realizar la digestión de manera favorable y podemos sentir ciertas molestias.
¿Qué verduras comer para cenar?
Entre los alimentos que debemos comer por la noche, las verduras se posicionan como los mejores al ofrecer propiedades que el organismo asimila muy bien en horas de reposo. Además, se desaconsejan comer demasiados carbohidratos, rebozados, platos precocinados, embutidos, muchas salsas, dulce y bollos con alto contenido en azúcar y muchas proteínas. Tales alimentos tienen la común característica de tener altos niveles de azúcar que no se queman mientras estamos durmiendo.
Verduras de hoja verde
Son consideradas como las mejores verduras para cenar. Las ensaladas, alternadas con otros alimentos, son refrescantes y anti astringentes. Del mismo modo que lo son las acelgas o las espinacas, las verduras de hojas verdes proporcionan ligereza al cuerpo y nos dan las vitaminas y minerales que necesitamos para tener energía. Es mejor no aliñar demasiado las ensaladas y las verduras de hoja verde por la noche, pues la digestión puede ser más mala y pesada.
Las ensaladas, particularmente, hidratan, puesto que más de 90% de la composición de las hortalizas es agua. Además, estos vegetales son nutritivos y fuente de vitaminas. Otra de las características de las ensaladas y de muchas verduras es que son depurativas y diuréticas por lo que dilatan los vasos renales y también nos ayudan a regular el intestino.
Las verduras de hojas también protegen la piel. De esta manera, además de ser una buena cena ligera, si las tomamos por la noche tendremos la piel más tersa y rejuvenecida gracias a su vitamina A, la vitamina C y su producción de colágeno de forma natural.
Brócoli y coliflor
Al igual que las verduras de hoja, el brócoli y la coliflor también triunfan en la cenas. Además de las grandes cantidades de vitaminas que tienen, suelen ser recomendadas para adelgazar. Las podemos mezclar con ensaladas, pues por la noche es mejor que no tomemos una gran cantidad de tales verduras al tener fibra y poder provocar gases, no recomendables para la barriga.
Calabacín
El calabacín es uno de los alimentos más versátiles. Tiene muy pocas calorías y permite comerlo frito (sin pasarse), al horno, aliñado con limón, relleno de queso y de crema de verduras para que sea un alimento más completo.
Sopas, purés y cremas
Entre las muchas posibilidades que ofrecen las verduras es que podemos cocinarlas de forma rápida y ágil en sopas y purés. Tenemos, así, un buen plato para toda la familia. Grandes y pequeños se beneficiarán de las cremas de verduras que siempre saben mejor con una pizca de queso y aceite de oliva. Estas cremas van perfectas para mantenerse hidratado, también son bajas en calorías, algo ideal para la noche. Son alimentos que facilitan la digestión, como hemos comentado anteriormente, y nos permiten entrar en calor, cuando están calientes, en épocas de frío.