Calma la tos de forma natural con estos 7 alimentos expectorantes

La fruta como expectorante natural

¿Tienes excesiva mucosidad en la nariz o en la garganta y no sabes cómo eliminar la tos de forma natural, sin necesidad de tomar medicamentos? Descubre como calmar la tos de forma natural con estos 7 alimentos expectorantes, a continuación

Los mejores alimentos con propiedades expectorantes

Se dice que un alimento o sustancia es expectorante cuando cuenta con la propiedad de ayudar a expulsar las secreciones que se producen en el aparato respiratorio, nariz o garganta. Precisamente, lo que consiguen los alimentos expectorantes es que las mucosidades se vuelvan más líquidas para que así, se nos haga más sencillo el poder expulsarlas y también para calmar la tos y otros síntomas asociados a la mucosidad excesiva.

Los alimentos naturales ricos en agua son, sin lugar a dudas, la mejor solución para expectorar los mocos de una forma fácil y eficaz:

1. Zumos naturales

Los zumos de frutas naturales son un expectorante natural ideal. Nos ayudan a hidratar el organismo, además de proporcionarle todas las vitaminas y minerales que necesita para superar los catarros y otras enfermedades que atacan al sistema inmunitario.

Sin embargo, de entre todos los zumos de frutas que te puedes tomar, el de limón o el de manzana son los más recomendables para conseguir expectorar la mucosidad. De hecho, si combinas ambos, puedes conseguir hacer desaparecer la tos, especialmente, si tiendes a sufrir enfermedades como la bronquitis o el asma.

2. Caldos

Los caldos, en general, aportan agua e hidratan el organismo. Por ello, cuando nos sentimos mal, lo más indicado es tomar caldos en nuestra dieta habitual. Sin embargo, para mejorar la expectoración de la mucosidad, lo más indicado son los caldos de verduras, especialmente si las secreciones las tienes concentradas en el pecho y los bronquios.


También el caldo de pollo es un remedio natural que, desde tiempos ancestrales, se ha utilizado como una forma eficaz para conseguir expectorar la mucosidad.

3. Boldo

Además de las verduras y las frutas expectorantes, las plantas tienen también mucho que aportar a la hora de ayudarnos a limpiar la mucosidad. Este es el caso, por ejemplo, del boldo una planta rica en cineol y eucaliptol que ayuda a expectorar y también a limpiar los pulmones.

4. Gordolobo

El conocido como té de gordolobo sirve, ante todo, para tratar la tos seca. Y también se utilizaba en la medicina tradicional como tratamiento para la gripe, el asma, o las infecciones de garganta. Para que sea afectivo, lo mejor es prepararlo en infusión con agua y una cucharada de miel.

5. Llantén

La planta de llantén es un expectorante suave que ayuda, sobre todo, limpiar y descongestionar las vías respiratorias superiores. Además, tiene propiedades antitusivas. Si quieres aprovechar toda su efectividad, puedes prepararlo en jarabe, machacando la planta y filtrando el líquido. Y después, mezclándolo a partes iguales con azúcares al baño María.

6. Cebolla y ajo

La cebolla contiene propiedades expectorantes y antiinflamatorias que nos ayudan a expulsar la mucosidad y también a calmar la tos seca. Si preparas una bebida caliente a base de cebolla y ajo, tu cuerpo recibirá una inmensa cantidad de nutrientes para fortalecer el sistema inmunitario.

7. Malva

Las hojas de Malva preparadas en infusión son un remedio muy eficaz para expulsar las flemas y superar la sensación de ardor que provoca la mucosidad que se acumula en el pecho. Lo recomendable es tomar esta infusión entre dos y tres veces al día o, incluso, realizar vahos y gárgaras para desinflamar la garganta y mejorar el tracto respiratorio.

Todos estos alimentos y plantas son beneficiosos para expectorar la mucosidad y mejorar las infecciones del tracto respiratorio. Sin embargo, los lácteos no son alimentos recomendables para expectorar, por lo que deberías reducir su ingesta en tu dieta si sufres una de estas afecciones en el sistema respiratorio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No