4 condimientos que debes evitar si quieres comer sano

Salsas y aliños para la comida que no son sanas

Lo sabemos, estás intentando comer sano y por ello cocinas de forma saludable. Pero... ¿estás seguro que los condimentos que añades a tu comida lo son?  Ya sea un poco de ketchup para darle color, un poco de salsa barbacoa para esa carne tan aparentemente insípida, ¿verdad? Lamento decirte que estas pequeñas salsas pueden arruinar por completo una comida que de otra forma sería completamente nutritiva. ¿Por qué? Digamos que sin razón aparente estás haciendo que tu plato de golpe tenga más calorías o azúcar o sal del que debería o sería recomendable.

No te estamos diciendo que debas acabar con los condimentos o aliños de forma radical. Realmente se trata de elegir aquellos que SÍ puedes incluir y alejar los que no deberías tomar. Los condimientos no son el demonio ni la razón tras la obesidad. Pero debes comprender que no son muy "nutritivos" y que no siempre son adecuados.

Si quieres hacer que tus comidas sean más sanas y estás dispuesto a renunciar a los siguientes aliños, toma nota de lo que debes "desahuciar" de tu despensa y nevera.

Propiedades del Ketchup

El ketchup

Lo sentimos. Debes saber que el ketchup clásico puede ser un verdadero peligro para tu salud, especialmente si comes fuera de casa. ¿Por qué? Especialmente por la cantidad de sodio que contiene. Nueve gramos de ketchup (dos sobrecitos de restaurante) tienen por si solos el 4% de la cantidad de sodio diaria recomendada. ¿No parece mucho verdad? Si a eso le añades la comida que realmente comes, veamos: patatas fritas, hamburguesa, un perrito caliente o hot dog (que ya por si mismo tienen muchísimo sodio), nos sale una combinación nada saludable.

Pero además, la dulzura del ketchup tiene un precio: cada bolsita puede llegar a tener hasta media taza de café de azúcar, además de otros ingredientes procesados como la fructosa.

Sabemos que es difícil comer ciertos platos sin el único sabor que le da el ketchup, así que si no puedes resistir la tentaci
ón, prueba o pásate al ketchup orgánico o artesanal.

Ensalada de berza o col rizada

Aderezo preparado para ensaladas


La mayoría de aliños o aderezos para ensaladas que encontramos en el supermercado están llenos de conservantes, colorantes artificales, sodio y azúcar. Así que puedes estar comiéndote la ensalada más sana del mundo, que cuando le añades un poco de este aderezo, digamos que tachamos el "sano" de nuestra comida.

Siempre puedes optar por hacer tu propio aliño que además será más barato, sabrá mejor será mucho más sano. Además, un aderezo casero no es difícil de hacer. Sólo hace falta tener los ingredientes básicos: aceite de oliva, vinagre, limón, mostaza o incluso semillas de sésamo.

La salsa de soja amarillea los dientes blancos

Salsa de soja

¿Eres de los que piensa que la salsa de soja es muy saludable? Lamentamos decirte que la cantidad de sodio (sal) que tiene es extremadamente elevada. Una cuchara de soja tiene cerca de 900mg de sodio, el 37% de la cantidad diaria recomendada para un adulto.

Además, la salsa de soja puede tener también gluten y otros aditivos nada saludables. Antes de lanzarte a coger el primer bote de soja del supermercado, mira la etiqueta y opta por aquel con menos aditivos, conservantes y otros potenciadores del sabor y el color.

Propiedades de la salsa barcacoa

Salsa barbacoa

La salsa barbacoa es uno de los mayores placeres que muchas personas tienen a la hora de comer. ¿Cómo resistirse a ese sabor que le da a la carne? Sin embargo, de todos los aliños que te hemos presentado aquí, la salsa barbacoa es la que más cantidad de azúcar, carbonidratos y sodio contiene.

No es que no puedas tomar salsa barbacoa, pero hazlo con moderación y en ocasiones puntuales.

Ahora que ya sabes que condimentos puedes evitar, tenlo en cuenta a la hora elegir el aliño de tus platos. Nutrir correctamente tu cuerpo no es lo que comes un día, sino lo que comes de forma continuada. No te olvides a la hora de tomar tus decisiones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No