¿En qué consiste la dieta por intercambios?

Alimentos sustitutivos

¿Todavía no has oído hablar de la dieta por intercambios? Se trata de un plan alimenticio que, ahora, se ha puesto en boga aunque lo cierto es que fue desarrollada hace varios años. El objetivo de esta dieta no era ayudarnos a adelgazar sino, básicamente, conseguir que las personas con diabetes pudieran disfrutar de una alimentación sana y equilibrada.

En este artículo vamos a descubrirte en qué consiste la dieta por intercambios para que, así, conozcas mejor este plan alimenticio que se está poniendo de moda. Fue diseñada para personas diabéticas pero, gracias a sus beneficios, empezó a usarse para conseguir un cuerpo más sano y esbelto.

¿Qué es la dieta por intercambios y cómo funciona?

La dieta con el sistema de intercambio de alimentos fue creada por dos doctoras cuyos nombres son Ana I. de Cos y Clotilde Vázquez. Ambas profesionales de la salud quisieron crear un plan alimentario para que las personas con diabetes pudieran disfrutar de una alimentación saludable y adecuada.

Pero su eficacia fue tal que, con el tiempo, muchas personas empezaron a apuntarse a la dieta por intercambios para conseguir reducir su peso y disfrutar de un cuerpo mucho más saludable. El motivo es que, dentro de los beneficios de este método, se encontraba que ayudaba a perder grasa de forma natural simplemente por promover unos hábitos alimenticios equilibrados.

Hoy en día, la dieta por intercambios se conoce por ser un método perfecto para bajar de peso se una forma respetuosa con nuestro cuerpo. Un plan de alimentación perfecto para quemar los excesos de grasa en nuestro organismo y conseguir que disfrutemos de una salud más plena y completa.

El funcionamiento de la dieta por intercambios

Para poder seguir esta dieta tienes que conocer cómo es su funcionamiento. Se trata de un sistema que permite que, cada persona, pueda crear un menú particular y adaptado a sus preferencias alimentarias. Por tanto, es una dieta muy flexible que permitirá que se pueda seguir fácilmente.

Por ello, en esta dieta no existen menús cerrados sino que te brinda la oportunidad de que puedas aprender a diseñar tus comidas de forma saludable. Y precisamente aquí radica el éxito de este método: las personas no siguen una dieta estricta y cerrada sino que aprenden a combinar los alimentos y a comer tal y como su cuerpo necesita. Por tanto, la dieta por intercambios consigue que adoptemos nuevos hábitos alimenticios que nos ayudarán a disfrutar de una vida más sana, siempre y cuando la sigamos bajo la supervisión de un médico o nutricionista profesional.

Los intercambios en esta dieta


Tal y como su propio nombre indica, este método se basa en "intercambios". Se trata de una terminología que, simplemente, ayuda a que podamos organizar mejor la alimentación. Existen 6 tipos de alimentos en la dieta por intercambios: 

  • Carbohidratos
  • Verduras
  • Frutas
  • Proteínas
  • Grasas
  • Lácteos

Los intercambios que marca esta dieta lo que realmente indican es la cantidad de cada alimento que debes consumir. Por tanto ayuda a que puedas organizar un menú equilibrado y sin excesos. Esto permite que, dentro del grupo de los hidratos, tú puedas escoger el que más te guste pero, eso sí, cumpliendo siempre con la cantidad indicada. Una mayor libertad de elección que te permitirá disfrutar de un menú variado, rico y equilibrado. 

Los resultados que se pueden llegar a conseguir con la dieta por intercambios son muy reales. Y es que, como ya hemos dicho, este método nos orienta a poder organizar mejor nuestra alimentación apostando, siempre, por el equilibrio y la ingesta de todos los grupos de alimentos.

Da las claves para que todos nosotros sepamos alimentarnos correctamente, algo que nos ayudará a bajar de peso y a disfrutar de una vida más sana y fuerte. Al aprender los secretos de la alimentación balanceada, esta dieta nos ayudará a poder mantener nuestro peso, siempre y cuando no volvamos a los malos hábitos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No