El clavo de olor: por qué utilizar esta hierba aromática

¿Has oído hablar del clavo de olor? Es una especia procedente de la cultura hindú que tiene una gran variedad de beneficios ideales para mejorar nuestra salud. Es por este motivo que, actualmente, muchas personas incluyen dicho ingrediente en sus platos o se lo toman mediante una infusión elaborada con este clavo.

Queremos hablarte del clavo de olor y descubrirte por qué utilizar esta hierba aromática en tu día a día. Una forma muy natural y saludable de alimentarte y aprovechar los múltiples beneficios que te puede llegar a aportar.

¿Para qué sirve el clavo de olor?

El clavo de olor es una especia que, cada vez más, forma parte de la alimentación. El motivo es que es un ingrediente natural que nos aporta grandes dosis de "eugenol", un componente que actúa como un calmante y que nos ayuda a reducir dolores o malestar. Se trata, también, de un tipo de sustancia que se usa muchísimo con fines de aromaterapia pues, tal y como apunta el nombre, proporciona un olor muy intenso y delicioso.

Algunas de las propiedades del clavo de olor que nos aporta a la salud son:

  • Analgésico natural: por lo que es ideal para combatir dolores y reducir cualquier tipo de molestia que podamos tener.
  • Anticoagulante: se trata de una sustancia que evita la coagulación sanguínea y, por tanto, permite un mejor flujo del torrente sanguíneo.
  • Antiinflamatorio: el clavo de olor nos aporta una gran cantidad de flavonoides, por lo que resulta ideal para poder bajar la inflamación de nuestro cuerpo.
  • Antibiótico natural: gracias a la gran cantidad de flavonoides que nos aporta, esta especia también resulta idónea para proteger nuestro organismo y fortalecerlo eliminando bacterias o virus que podamos tener. Por ello, el clavo de olor resulta óptimo para el tratamiento de enfermedades como resfriados, gripe, bronquitis, etcétera.
  • Regula el sistema digestivo: otro de los beneficios del clavo de olor para la salud es que nos ayuda a mejorar el sistema gastrointestinal, por tanto, reducirá la presencia de flatulencias, náuseas, estreñimiento... Para ello, la mejor opción es optar por disfrutar de una infusión de clavo de olor que conseguirá mejorar la zona digestiva.

Gracias a sus propiedades, el clavo de olor es un ingrediente ideal para poder tratar cualquier dolor que se padezca pero, también, para mejorar la salud de personas con algún trastorno cardiovascular. De todas formas, es esencial que, antes de hacer ningún cambio en la dieta, se consulte con un médico.

Infusión de clavo de olor

Una de las mejores maneras de aprovechar todos los beneficios del clavo de olor es preparando una infusión de clavo. Se trata de un método muy sencillo y efectivo de poder ingerir estos beneficios y conseguir notar las mejoras en poco tiempo.

Clavo propiedades


Para ello, tan solo deberás usar estos ingredientes:

Deberás poner todos los ingredientes a infusionar y dejar que se cocinen durante unos 10 o 15 minutos. Apaga el fuego, cuela el líquido y quédate únicamente con el agua resultante. Esta es la infusión de clavo que deberás tomar por la mañana o por la tarde, evita hacerlo por la noche.

Contraindicaciones del clavo de olor

Aunque, como ya hemos visto, son muchos los beneficios del clavo de olor, también existen algunas contraindicaciones que deberemos tener en cuenta. Se trata de un ingrediente natural que, en general, puede ser beneficioso pero que, dependiendo de cada persona, podrá llegar a alterar el estado de salud.

Por tanto, deberás evitar tomar clavo de olor si padeces alguna de estas condiciones:

  • Úlcera digestiva.
  • Gastritis.
  • Tomas algún medicamento anticoagulante.
  • Tomas medicinas para el corazón.
  • Estás embarazada o en periodo de lactancia.

Como ya hemos apuntado, lo más recomendable es que optes por consultar con tu médico antes de incorporar el clavo de olor a tu dieta. Sobre todo si tienes alguna dolencia o te estás medicando.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No