5 beneficios de introducir el neem en tu dieta

Beneficios del neem

Gracias a sus propiedades curativas y medicinales, el árbol de neem se ha empleado desde hace siglos en la medicina tradicional de muchas regiones del mundo. Estos son los 5 beneficios de introducir el neem en tu dieta. ¡Sigue leyendo!

¿Qué beneficios aporta el consumo del neem?

El neem es un árbol de hoja perenne que se cultiva principalmente en los países que conforman la región de la India. También conocido como hierba nimba, este árbol puede llegar a alcanzar hasta 20 metros de altura y tiene unas flores blancas y unos frutos de color amarillo muy característicos. Desde hace siglos, el neem se ha cultivado con fines comerciales al ser una planta muy empleada en naturopatía y medicina natural porque está cargada de propiedades para el organismo.

Las semillas del neem son ricas en aceites esenciales compuestos éstos, principalmente, de glicéridos, aminoácidos, ácidos grasos, arginina, fenilalanina y polisacáridos. Hay que destacar que de éste árbol se aprovechan tanto la corteza, como las raíces, las hojas, las flores y los frutos.

El consumo de neem aporta muchos beneficios a nivel de salud y muchas de estas propiedades se conocen desde tiempos ancestrales a través de la medicina china y el ayurveda de la India:

1. Previene la diabetes

Las hojas de neem pueden resultar muy eficaces a la hora de reducir la concentración de glucosa en la sangre. De hecho, desde antaño en la India se utilizan las hojas de este árbol para prevenir y mejorar la diabetes porque se cree que masticar las hojas después de las comidas puede llegar a reducir hasta en un 50% la concentración de azúcar en la sangre.

Aunque no hay estudios científicos que demuestren cómo actúan las hojas de este árbol en la alimentación para diabéticos, se cree que es capaz de incrementar la secreción de insulina y por lo tanto, permitir así la entrada de glucosa en las células y reducir su concentración en sangre. Eso sí, las personas diabéticas que toman cápsulas de hojas de neem o que mastican sus hojas, deben llevar especial cuidado con sus niveles de glucosa y monitorizarlos éstos periódicamente, para evitar sufrir una caída repentina y acentuada de glucosa en sangre.


2. Aliado contra el cáncer, fortalece el sistema inmunitario

Al igual que ocurre con otras plantas como la equinácea, el árbol de neem es también un potente aliado para fortalecer el sistema inmunitario y prevenir enfermedades. Esto es debido a que el neem contiene compuestos naturales que aumentan la capacidad del organismo para defenderse contra virus y bacterias, a través de los leucocitos y las células NK.

Antaño también lo usaban como un remedio muy efectivo contra el resfriado común y otras enfermedades del tracto respiratorio.

3. Cardiosaludable

Las hojas del árbol de neem ayudan a combatir las enfermedades del sistema cardiovascular. Esto es debido que uno de sus principales componentes, la nimbidina, es un potente vasodilatador a nivel vascular que ayuda a prevenir la hipertensión y el infarto.

4. Favorece la salud bucal

El aceite procedente de las semillas del fruto del árbol de neem tiene potentes compuestos antisépticos que ayudan a erradicar las bacterias de la boca que son responsables de la halitosis. Además, ayuda a prevenir la caries y las enfermedades periodontales que afectan a las encías.

Si tienes mal aliento y quieres cuidar tu boca a diario, el aceite de semillas de neem es un excelente remedio natural para lavarte los dientes y enjuagarte la boca diariamente.

5. Antidepresivo, ayuda  a combatir la ansiedad

Además, se ha demostrado que las hojas del árbol de neem contribuyen a incrementar los niveles de serotonina en el cerebro, por lo que son un magnífico aliado para combatir el estrés, la ansiedad y la depresión, principalmente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No