Fit

El ayuno ¿es bueno o malo?

Desde hace unos años se ha puesto de moda cierta tendencia a ayunar durante unos días a semana de forma intermitente, consumiendo sólo aquellos alimentos que ayudan a nuestro organismo a depurarse. Sin embargo, esta práctica alimentaria no está exenta de controversias por parte de algunos profesionales de la salud. Te contamos los aspectos positivos y negativos de practicar el ayuno.

El ayuno es bueno para...

El ayuno es la práctica o el hábito que consiste en abstenerse de forma voluntaria de la ingesta de comida, bien de alimentos sólidos o de alimentos líquidos, durante un periodo de tiempo determinado.

Muchas dietas promueven el ayuno como una excelente forma de limpiar el organismo de todas aquellas toxinas que lo intoxican, y por lo tanto, de conseguir una evidente pérdida de peso en un periodo de tiempo más corto.

Piotr Marcinski || Shutterstock

Uno de los aspectos positivos de ayunar es, precisamente, que durante el tiempo que dura esta interrupción en la ingesta de alimentos, nuestro cuerpo continua generando energía pero, esta vez, lo hace a partir de los nutrientes que tiene almacenados (grasas, glucosa o proteínas, entre otros). Si el ayuno es moderado, el organismo tirará de estas reservas y se conseguirá perder peso durante el periodo que no se ingieran alimentos.

Algunos expertos en salud y nutrición han puesto de manifiesto que ayunar durante breves periodos de tiempo, además de ayudarnos a bajar de peso, nos ayuda a combatir y a retardar ciertas enfermedades relacionadas con la edad, como la osteoporosis, la artrosis, incluso, enfermedades de tipo degenerativo como el Alzheimer o la demencia senil.

pathdoc || Shutterstock



A nivel anatómico, el hígado es uno de los órganos que más se benefician de practicar el ayuno voluntario, ya que durante el periodo que se suspende la ingesta de alimentos, éste se limpia y expulsa muchas de las toxinas que almacena.

Además, se ha demostrado que las personas que practican ayuno de forma intermitente y repetida durante varias veces al mes, consiguen mejorar la cantidad y calidad de la glucosa que se almacena en su cuerpo, y con ello mejoran también las transmisiones nerviosas, tan necesarias para la buena circulación cerebral.

El ayuno es malo para...

Sin embargo, el ayuno puede convertirse en una práctica muy peligrosa si se realiza durante un periodo muy prolongado, ya que a partir de un determinado momento, el organismo empezará a tirar de los nutrientes que tiene almacenados y, una vez que estos se agoten, tirará de nuestros músculos, que se debilitarán y nos generarán a su vez, un estado de cansancio, fatiga y astenia.

Monkey Business Images || Shutterstock

Un estudio realizado en Estados Unidos en el año 2007 puso de manifiesto que durante el ayuno se incrementan los niveles tanto del llamado colesterol malo (LDL) como del colesterol bueno (HDL) en 14% y 6% respectivamente, aumentando el nivel total de colesterol. "El ayuno produce hambre y estrés. En respuesta, el organismo libera más colesterol, lo cual le permite utilizar grasa como fuente de energía, en lugar de glucosa", tal y como explica Benjamin Horne, coautor de la investigación. Asimismo, esto reduce el número de adipocitos (células de la grasa) en el organismo. "Cuantos menos células grasas tenga el organismo, existe menos probabilidad de sufrir hipercolesterolemia, resistencia a la insulina o diabetes", agrega el investigador.

tomertu || Shutterstock

En definitiva, las personas que practiquen ayuno de forma voluntaria deberán hacerlo siempre bajo la supervisión de un médico o de un experto en nutrición que les marque ciertas pautas, como la duración que ha de tener cada periodo de ayuno, o los alimentos que deberán estar presentes una vez que se termine de ayunar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No