4 trucos para comer más fibra sin darte cuenta

Trucos para comer más fibra

Todos tenemos asociada la fibra con mejores digestiones,un mejor funcionamiento gastrointestinal, además de muchos más beneficios para nuestra salud. Aunque está asociación es correcta, el problema es que también solemos pensar que si queremos tomar fibra solo podemos encontrarla en los cereales de caja y cierto tipo de panes, cuando el aporte de fibra que realmente nos interesa y nos va a aportar más beneficios se halla en productos naturales como las verduras y las frutas.

Has de tener en cuenta que la fibra se elimina en los alimentos procesados. Así, en la actualidad, y pese a toda la publicidad que se genera en torno a los productos con fibra, consumimos mucha menos fibra que otros tiempos. Si deseas mejorar tu dieta y quieres aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, en este artículo te ofrecemos 4 trucos para comer más fibra sin darte cuenta. ¡Toma nota y mejora tu salud y tu figura con solo tomar más fibra!

importancia comer fibra

¿Que es la fibra y qué beneficios aporta a tu salud?

La fibra es un carbohidrato de origen vegetal, pudiendo dividirse en fibra soluble y fibra insoluble. La fibra soluble favorece que la la absorción de los nutrientes sea más lenta manteniéndose los niveles de insulina en una zona controlada, sin que esta energía se transforme en una gran cantidad de grasa. La puedes encontrar en hortalizas, legumbres y están formadas por cadenas de azúcares como pectinas, fructanos o carragenato, ente otras. Esta fibra se puede fermentar, siendo las bacterias de nuestra flora intestinal las que se encarguen de su digestión, además retrasa la absorción de los carbohidratos, baja el colesterol y regula la insulina.

La fibra insoluble no se dirige, pero tiene como puntos positivos el hacer que nos sintamos saciados, añaden viscosidad, evita la absorción de grasa y ayudan a que el tránsito intestinal sea más ligero y fácil. Este tipo de fibra está presente en las hojas verdes, las semillas y el salvado.

Entre los beneficios que aporta la fibra se destaca un mantenimiento estable de la glucosa en sangre, hacer que nos sintamos más saciados, prevenir la diabetes, reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, así como el nivel de colesterol en sangre y favorecer el mantenimiento de un peso sano.


Listado de legumbres ricas en fibra

Los mejores consejos para comer más fibra cada día

Si deseas aumentar la cantidad de fibra que consumes a diario, puedes recurrir a una serie de trucos para incorporarla sin dificultad y sin que apenas lo notes. Simplemente has de realizar una serie de pequeños cambios que comienzan por:

1. Optar siempre por la versión integral de los alimentos

A la hora de hacer la compra, opta siempre por alimentos integrales, es decir las versiones integrales del pan, la pasta o el arroz. Estas variedades te harán sentir más satisfecho y hará que comas cantidades mucho menores, además de los beneficios que una mayor cantidad de fibra aporta.

2. Come verduras a diario

Las verduras de hoja verde son muy ricas en fibra, siendo interesante mirar la cantidad de fibra de cada vegetal antes de hacer la planificación de tu dieta, y de menús de la semana y comprar. Con esa información podrás comer de una forma más sana e irás añadiendo verduras a tu dieta sin apenas darte cuenta.

3. Elige también verduras como guarnición

La preparación de las verduras no tiene por qué ser engorroso para ti. Así, siempre puedes recurrir a verduras en conserva o congeladas, ambas de muy fácil preparación y fáciles de añadir a cualquier guiso o ensalada multiplicándose la cantidad de fibra que contiene el plato.

4. Echa mano de los frutos secos, semillas de chía o de copos de avena

Con estos sencillos trucos añadirás bastante más fibra a tu dieta diaria haciendo que tus comidas sean más sanas, mejores tu salud y consigas mantenerte en un peso ideal. Escoge estos alimentos para picar entre horas y estarás dando a tu organismo los niveles de fibra que necesita.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No