7 razones por las que deberías comer arroz integral

Hay quien piensa que el arroz integral solo sirve para adelgazar, pero no hay nada más lejos de la realidad que esa afirmación. El arroz integral tiene un montón de beneficios, entre los que podemos incluir que nos ayuda a perder peso; pero no podemos olvidar que se trata de un arroz rico en nutrientes, es muy depurativo, tiene propiedades anticancerígenas... Por eso vamos a analizar uno a uno los principales motivos por los que deberíamos incluir al arroz integral en nuestra próxima lista de la compra.

1. Ayuda a adelgazar

Si la mayoría de gente asocia el arroz integral a las dietas para perder peso es de justicia empezar por esta propiedad. El arroz integral es rico en fibra, y como todos los alimentos ricos en fibra es más saciante que el arroz blanco, que es refinado. Se asimila más lento que el arroz normal, por lo que la sensación de saciedad se prolonga durante más rato, evitando que comamos. Si estás haciendo una dieta de adelgazamiento y sufres ansiedad por comer deberías probar el arroz integral.

Chica con una báscula de peso

Billion Photos || Shutterstock

2. Es rico en fibra

Más allá de ser unos de los alimentos saciantes y adelgazantes, el contenido en fibra del arroz integral nos ayuda a regular el tránsito intestinal por lo que se recomienda en casos de estreñimiento. Eso sí, aunque el arroz sea recomendable en casos de gastroenteritis o diarrea, deberías optar por un arroz blanco ya que la fibra del integral podría acentuar los síntomas. Pese a que tiene más grasas que el blanco, la fibra del arroz integral ayuda a asimilarlas mejor; y el hecho de que el proceso de asimilación sea más lento también contribuye a mantener equilibrados los niveles de glucosa.

3. Bueno para el colesterol

Para empezar, el arroz integral no tiene colesterol así que no hay por qué preocuparse en este sentido. Pero si a esa ausencia de colesterol del malo le añadimos que sus aceites naturales ayudan a normalizar los niveles de colesterol en sangre y que previene los triglicéridos nos encontramos con que el arroz integral es un alimento excelente para todas las personas que sufren colesterol.


Dima Moroz || Shutterstock

Dima Moroz || Shutterstock

4. Rico en proteínas, minerales y vitaminas

Por una parte el arroz integral contiene más proteínas que el arroz blanco; y por otra vemos que nos aporta más vitaminas o minerales. Por ejemplo, es rico en selenio, que reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, artritis, o incluso cáncer; y también cubre un 80% de nuestras necesidades diarias de manganeso, un sintetizador de grasas que además es beneficioso para los sistemas nervioso y reproductivo.

5. Anticancerígeno

Ya hemos mencionado de pasada las propiedades anticancerígenas del arroz integral, pero no está de más hablar de cómo nos ayuda a prevenir el cáncer de colon. La fibra elimina toxinas de todo tipo y las sustancias cancerígenas, evitando así que se adhieran a las paredes del colon.

Piotr Marcinski || Shutterstock

Piotr Marcinski || Shutterstock

6. Antioxidante

Cuando hablamos de alimentos antioxidantes solemos pensar en verduras y frutas como las fresas o los arándanos, pero es el arroz integral también es rico en antioxidantes. Entre sus efectos podemos destacar que ayudan a retrasar la aparición de síntomas del envejecimiento y enfermedades como el cáncer del que antes hablábamos, el alzheimer o enfermedades coronarias.

7. Depurativo

Una o dos veces al año se pueden hacer curas depurativas a base de arroz integral. Durante tres días podemos comer arroz integral cocinado con verduras como la zanahoria, la col, el apio o el puerro, aceite de oliva virgen extra y algo de sal marina. La depuración ayuda a eliminar líquidos y grasa de la cintura -los famosos flotadores-, además de limpiar los intestinos, el hígado o los riñones. Para que el efecto sea mayor se recomienda utilizar un arroz integral ecológico, tomar bebidas de arroz como la leche de arroz e infusiones de diente de león, bardana u ortiga, también depurativas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No