Estos son los pros y los contras de la dieta disociada

dieta disociada ventajas e inconvenientes

Algunos consideran la dieta disociada como una dieta milagro con la que perder kilos que se recuperan con facilidad y otros ven en ella un método saludable para perder o mantener el peso correcto sin excluir alimentos ni pasar hambre.

La dieta disociada tiene sus ventajas e inconvenientes. Básicamente consiste en dividir los alimentos en distintos grupos y no mezclarlos entre sí para facilitar la digestión y limitar la acumulación de grasas. La clasificación general establece como grupos principales: carbohidratos, proteínas, grasas, frutas y verduras/hortalizas.

Alimentos de la dieta disociada ¿qué mezclar y qué no?

A favor de la dieta disociada

Muchos de los que la han probado aseguran que resulta efectiva y con ella se pueden perder fácilmente 2- 3 kilos a la semana, pero sus detractores insisten en que, seguida por un periodo largo de tiempo, puede provocar carencias nutricionales y efecto rebote, es decir, recuperar con rapidez los kilos eliminados. Entre los ventajas de la dieta disociada hay que señalar:

  • No prohíbe ningún alimento: es cierto que limita la ingesta de algunos, especialmente las grasas, y también descarta la ingesta de azúcar y alcohol pero, en esta dieta se puede tomar, por ejemplo, pan, embutidos, lácteos… algo impensable en otras.

kuvona || Shutterstock

  • No se pasa hambre y la sensación de ansiedad no existe ya que no es necesario contar calorías ni pesar los alimentos. No se trata de cantidades sino de no mezclar algunos entre sí.

 

  • Cinco comidas: sin duda, el hecho de establecer que no debes saltarte ninguna comida es un punto a su favor. La idea completar las digestiones sin tener el estómago vacío más tiempo del necesario. Hay que recordar el gasto energético que supone el propio proceso digestivo.

file404 || Shutterstock

  • Incorpora todos los nutrientes: vitaminas, minerales, fibra… al incluir prácticamente todos los alimentos, el organismo recibe todo aquello que requiere su correcto funcionamiento.




 

  • Digestiones ligeras: una de las premisas de esta dieta es procurar no mezclar alimentos ácidos con alimentos alcalinos con el objetivo de mantener el pH en niveles adecuados favoreciendo una buena digestión.

Posibles desventajas de la dieta disociada

En cambio, los críticos con la dieta disociada señalan como contras:

  • Con este método, la ingesta calórica puede resultar insuficiente.

adelgazar despues de navidad

  • Algunas combinaciones de alimentos son necesarias para que los distintos nutrientes se absorban de forma adecuada. Por ejemplo, la vitamina D, presente en pescados grasos, requiere del calcio de las legumbres o de las hortalizas para poder ser sintetizada. Lo mismo ocurre con el hierro, especialmente el hierro no hemo, que mejora su nivel de absorción unido a la vitamina C, por ejemplo, tomando una tortilla o un filete con verduras que la contengan o con un cítrico de postre, opción prohibida en esta dieta. Esta es una de las críticas más contundentes de los que están en contra de la idea de disociar alimentos. Los nutrientes interactúan entre sí y separarlos resta propiedades beneficiosas y puede, con el tiempo, provocar carencias en el organismo.

 

  • El temible efecto rebote es otro de los posibles contras. Bajar de peso muy deprisa, sin modificar hábitos alimenticios no saludables, suele traer como consecuencia la rápida recuperación de los kilos perdidos una vez que se deja el estricto régimen.

Monkey Business Images || Shutterstock

  • Algunos expertos nutricionistas señalan que al ser una dieta en la que puedes comer las cantidades que quieras de un determinado alimento es muy fácil caer en errores importantes. Por ejemplo, no es aconsejable tomar un filete o chuletón de ternera a diario, algo que sí permite la dieta disociada. Si hicieses esto, los niveles de colesterol y triglicéridos resultarían alarmantes y el riesgo cardiovascular, también.

Como resumen, se puede decir que es una dieta sencilla de llevar y si quieres ¿por qué no probar? pero siempre teniendo en cuenta que cualquier dieta para perder peso debe ser temporal y si necesitas bajar más de 8 – 10 kilos, la supervisión médica es fundamental.

Saber más sobre la Dieta disociada