Los alimentos alcalinos que debes incluir en tu dieta

alimentos alcalinos cuales son

Ya sabes que en una buena dieta debe primar el equilibrio por encima de todas las cosas. No se pueden empezar a consumir unos alimentos marginando a otros, sino que hay que ajustar lo que comemos para evitar que la dieta tenga un efecto contraproducente. Un equilibrio que afecta todos los aspectos del organismo, incluido el pH de la sangre y ahí entra en juego la importancia de los alimentos alcalinos, que se deben combinar con los ácidos.

De hecho, la mayoría de nutricionistas explican que los alimentos ácidos son igual de beneficiosos para nuestra salud como los alcalinizantes; y añaden que el problema está en ese desequilibrio al no consumir suficientes frutas, verduras y hortalizas, legumbres o cereales. Esos son algunos de los alimentos alcalinos imprescindibles en nuestra dieta, así que vamos a ver la lista de alimentos alcalinos saludables que no debemos olvidar nunca.

Lista de alimentos alcalinos saludables

Entre los alimentos básicos, que son la base de la pirámide alimenticia alcalina y que deberías consumir de forma generosa, tenemos las verduras de hoja verde y las frutas y vegetales. Entre las verduras de hoja verde destacan las espinacas, el brócoli, la coliflor y el resto de coles, la rúcula, la zanahoria, las espinacas o la lechuga. Prácticamente todas ellas se pueden comer crudas, en ensalada, pero también escaldadas o al vapor así que las opciones son amplias. Otra forma interesante de consumirlas es en forma de batidos verdes, por ejemplo en el desayuno o para merendar.

hojas-verdes-espinacas

Dentro de las frutas y vegetales podemos hablar del pepino, del pimiento, los tomates, la calabaza, el diente de león, manzanas, albaricoques, plátanos, cerezas, uva, melocotones, peras, piñas, pasas, ciruelas sandías o frutos rojos. También son alcalinos vegetales orientales como el shitake, el daikon o el nori. Y aunque más de uno se sorprenda, cítricos como las naranjas y mandarinas o las limas se incluyen entre los alimentos alcalinos, los residuos que dejan tras la digestión tienen un efecto alcalinizante sobre nuestro cuerpo (la carne tiene el efecto contrario).

Más alimentos alcalinos buenos para el cuerpo, pero que se deben consumir con moderación, son los frutos secos, semillas, brotes y legumbres. Estos alimentos tienen un alto contenido en proteínas y entre ellos encontramos los brotes de soja o de alfalfa, las almendras y castañas, el mijo o el tofu fermentado. Ya sabemos que las proteínas son importantes, por eso estos alimentos estarían en la zona intermedia de la pirámide alimenticia.

trozos-pomelo-naranja-limon-mandarina-sobre-mesa-de-madera


Y llegamos a la parte alta de la pirámide de la alimentación alcalina, donde encontramos las hierbas y sus zumos, los microverdes; y ya en la cima las algas y alimentos con probióticos. Estos dos últimos niveles están compuestos principalmente por alimentos medicinales que deberíamos consumir de forma escasa.

Pautas para seguir una alimentación alcalina

Vaya por delante que seguir una dieta alcalina no está reñido con consumir carne ya que no se trata de una dieta estrictamente vegetariana. Como decíamos, hay que combinar los alcalinos con los alimentos ácidos, entre los que encontramos la carne; y la proporción la puede marcar el objetivo que perseguimos. Si se trata de una dieta de prevención, un 60% de alimentos alcalinos frente a un 40% de ácidos es suficiente, pero si persigues un objetivo curativo puedes subir los alcalinos al 80%.

brocoli-al-vapor

También es importante la forma de cocinar. Ya sabemos que algunos alimentos como las verduras de hoja verde al cocinarlas pierden parte de sus propiedades, de ahí la gran diferencia entre comer las verduras crudas o cocinadas. Cocinarlos a fuego lento o al vapor siempre será mejor que utilizar la olla express o el microondas, donde los alimentos pierden sus nutrientes o fitonutrientes y el resultado no es el mismo.

Imágenes:

Yulia von Eisenstein | Shutterstock

Ekaterina Kondratova | Shutterstock

Leszek Glasner | Shutterstock

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No