Estos son los alimentos que perjudican tu estado de ánimo

Ristretto descafeinado

En la última década se ha puesto de moda un movimiento gastronómico conocido como 'mood food' o dicho en castellano, 'la cocina de la felicidad'. Según los impulsores de esta corriente culinaria, existen determinados alimentos que, si se consumen en exceso, pueden alterar de una forma considerable o perjudicar nuestro estado de ánimo. ¿Te gustaría conocer cuáles son?

Según revelan algunos expertos en nutrición, los cambios de humor o sobresaltos en nuestro estado de ánimo pueden estar influenciados, en gran medida, por la forma en la que nuestro organismo procesa ciertos alimentos.

Algunas reacciones típicas del cuerpo humano frente a la ingesta de determinados nutrientes son, por ejemplo: el descenso del nivel de azúcar en sangre, el mal funcionamiento del sistema inmunológico, el aumento del ácido láctico, el estreñimiento, o las intolerancias y alergias a ciertos alimentos.

Todos estos procesos pueden acabar afectando a nuestro estado general de ánimo, especialmente, cuando sometemos a nuestro organismo a dietas poco equilibradas o que comprometen, en cierto modo, los procesos biológicos naturales de nuestro cuerpo.

Alimentos que perjudican tu estado de ánimo y que debes evitar

Si te has propuesto mejorar tu estado de ánimo a través de la alimentación, toma buena nota de los alimentos cuyo consumo debes evitar:

Bebidas excitantes

Las bebidas que contienen un alto índice de cafeína afectan de forma general a todo el organismo, especialmente a las funciones que comprenden el sistema nervioso central. Tanto el té como el café o las bebidas energéticas, contienen azúcar y aditivos químicos que pueden provocar ansiedad, falta de concentración, depresiones o irritabilidad, si éstas se consumen en exceso.

Grasas saturadas

Los alimentos procesados ricos en grasas saturadas son también enemigos declarados de nuestro estado de ánimo. Entre los más destacados se encuentran, por ejemplo, las patatas fritas, las hamburguesas, y las pizzas ultracongeladas.


Alimentos altamente azucarados

Asimismo, los alimentos que contienen altos niveles de azúcar pueden causar una doble reacción en nuestro organismo:

  • Por un lado, nos aportan energía inmediatamente después de su ingesta.
  • Por otro lado, a largo plazo, estos alimentos nos provocan alteraciones en el nivel de glucosa en sangre y provocan fluctuaciones en nuestro estado general de ánimo. Estos alimentos son, por ejemplo, las golosinas, las bebidas altamente azucaradas, los postres industriales y la bollería.

Alcohol

Cervezas veganas

Las bebidas alcohólicas son también responsables de los cambios en nuestro estado de ánimo. Y es que todas ellas contienen sustancias que estimulan el sistema nervioso central y que activan de forma artificial nuestro organismo provocando, entre otras reacciones, nerviosismo, insomnio, ansiedad o constantes cambios de humor.

Edulcorantes

Si eres fiel seguidor de los productos 'light' has de tener en cuenta que, si bien son éstos son productos adecuados en dietas de adelgazamiento, un consumo excesivo puede provocarnos cambios en nuestro estado de ánimo. Y es que, numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto que, algunos edulcorantes como, por ejemplo, el aspartamo, pueden provocar ansiedad y estrés. Se ha demostrado que, un consumo excesivo de este tipo de edulcorante, acaba afectando de forma general a nuestras glándulas suprarrenales, que están directamente relacionadas con el nivel de estrés en nuestro organismo.

Por lo tanto, si queremos mejorar nuestro estado de ánimo y hemos decidido empezar por regular nuestra alimentación, es imprescindible evitar en la medida de lo posible, las bebidas alcohólicas, el exceso de bebidas que contengan cafeína, los productos altamente azucarados, y las grasas trans que contienen los productos altamente procesados.

Siguiendo una dieta equilibrada y rica en todo tipo de nutrientes te sentirás más saludable y por consiguiente, mantendrás también un óptimo estado de ánimo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No