Dieta baja en grasas o en carbohidratos: ¿cuál es mejor para adelgazar?

Chica con una báscula de peso

Si a lo largo de toda tu vida has intentado perder peso en más de una ocasión, a estas alturas ya sabrás que tanto las grasas como los azúcares son los primeros nutrientes que debes hacer desaparecer o reducir al máximo en tu alimentación. Descubre cuál es la mejor dieta para adelgazar, la dieta baja en grasas o en carbohidratos, a continuación.

¿Qué es mejor para perder peso, la dieta hipograsa o la dieta low carb?

Aunque la genética y el metabolismo tienen mucho que decir a la hora de que una persona consiga deshacerse de unos kilos de más, otro factor determinante para perder peso también es la dieta. De hecho, se ha demostrado que la reducción de las grasas y los carbohidratos es uno de los factores que más influyen cuando queremos perder peso.

Esto es, al menos, lo que demostró un estudio que fue publicado en The Journal of the American Association, y en el que participaron 600 personas de entre 18 y 50 años divididas en dos grupos. En este experimento, uno de los grupos siguió una dieta baja en grasas, y el otro siguió una dieta con bajo contenido en carbohidratos. El objetivo de este estudio, que se prolongó durante un periodo completo de doce meses, era comprobar la capacidad para metabolizar carbohidratos y grasas de manera personalizada.

diferencias carbohidratos simples y complejos

bitt24 || Shutterstock

Durante las primeras semanas del estudio, se les indicó a todos los participantes que trataran de limitar la ingesta diaria de carbohidratos a un máximo de 20 gramos (un rebanada y media de pan integral o un puñado de nueces contienen aproximadamente esta cantidad de carbohidratos). Transcurridos los dos primeros meses, se les indicó a los participantes que debían hacer pequeños ajustes en las cantidades que ingerían, y podían agregar entre 5 y 15 gramos de grasa o de carbohidratos a su dieta de forma gradual.


Sin embargo, transcurridos los doce meses del experimento, los resultados que se recogieron fueron muy dispares ya que, mientras algunas personas perdieron casi 30 kilos, otras sin embargo, cogieron más kilos después de seguir una dieta baja en carbohidratos o una dieta baja en grasas.

En este sentido, la conclusión más destacable de este estudio fue que no hay ninguna diferencia destacable en cuanto al peso que pierde una persona cuando se sigue un régimen bajo en carbohidratos o cuando se sigue un régimen bajo en grasas. O lo que es lo mismo, la estrategia para perder peso cuando se sigue una dieta baja en grasa o baja en carbohidratos, es muy similar.

cenas sanas quemagrasas

Según los resultados de este estudio, por lo tanto, ni seguir una dieta baja en grasas ni seguir una dieta baja en carbohidratos perjudica o beneficia a la hora de perder peso. En este sentido, los expertos creen que la dieta ideal es aquella que combina la dieta baja en grasas con la dieta baja en carbohidratos.

En el caso de ingerir grasas, hay que procurar que éstas sean siempre grasas buenas, como las que contiene el pescado azul, los frutos secos o los aguacates. Y si hay que tomar carbohidratos, lo ideal es escoger siempre los más saludables, como los cereales integrales, desechando así el consumo de azúcares refinados y de alimentos altamente procesados.

Desde el año 2012 se han llevado a cabo más de una veintena de estudios con humanos en los que se han comparado las dietas bajas en carbohidratos con las dietas bajas en grasas, y en la mayoría de los casos, se ha demostrado que ambas dietas son ideales para perder peso, así como para mejorar el estado general de salud, y también para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No