Estas son las grasas saludables que no deben faltar en tu dieta

Seguro que más de una vez has oído hablar de la existencia de grasas "buenas" y grasas "malas", ¿verdad? Y es que, ciertamente, existen algunos alimentos que son ricos en unas grasas que resultan saludables para nuestro organismo y que, por tanto, se recomienda que formen parte de nuestra dieta. Pero ¿cuáles son estas grasas?

Queremos descubrirte las  grasas saludables que no deben faltar en tu dieta. De esta forma, podrás confeccionar tu alimentación siguiendo unas pautas saludables y beneficiosas para tu organismo. Toma nota de nuestros consejos y disfruta de una vida mucho más fuerte y sana.

¿Qué son las grasas saludables?

Para poder conocer los alimentos con más grasas saludables que deberías consumir y cuáles son las grasas saludables que no deben faltar en tu dieta tienes que conocer los diferentes tipos de grasas que existen en nuestra alimentación:

  • Grasas saturadas: son aquellas grasas que se almacenan en nuestro organismo y que son más difíciles de eliminar. Estas grasas las encontramos en una gran variedad de alimentos como, por ejemplo, el queso, la mantequilla, etcétera. Son nefastas para la salud porque aumentan los niveles de colesterol en la sangre y fomentan padecimientos como sobrepeso, diabetes, hipertensión, etcétera.
  • Grasas trans: son otro de los tipos de grasas que tenemos que evitar en nuestra alimentación. Se forman mediante el aceite vegetal cuando este experimenta un proceso que se conoce como "hidrogenenación". Estas grasas son las que encontramos en los dulces, la bollería, los fritos, la comida rápida, etcétera. También aumenta el colesterol malo pero, además, reduce la cantidad del HDL que se conoce comúnmente como colesterol "bueno". Por ello, son grasas bastante perjudiciales para la salud ya que pueden provocar diabetes, afecciones cardíacas, derrames, etcétera.
  • Grasas saludables: dentro de los diferentes tipos de grasas que existen debemos mencionar las que sí que son recomendadas para nuestro organismo. Son las grasas saludables y estas las encontramos en alimentos como el aceite de oliva, el aguacate, los frutos secos, etcétera.

Qué alimentos tienen grasas saludables

Kerdkanno || Shutterstock

¿Qué grasas poliinsaturadas y monoinstauradas necesita al cuerpo?

Dentro de las grasas saludables nos encontramos con estos dos subtipos de grasas: las poliinsaturadas y las monoinsaturadas. Vamos a conocerlas mejor para que, así, entiendas por qué es un tipo de alimento recomendado para nuestro consumo.

Qué son las grasas poliinsaturadas

Forman parte de las grasas saludables y son básicas para que nutrir las membranas de nuestras células. Este tipo de grasa también recubre los nervios y, por tanto, fomenta que los músculos tengan mayor elasticidad y movimiento. Estas grasas las encontramos en alimentos como:

Nos ayudan a reducir el colesterol malo de la sangre y, por tanto, que estemos más protegidos ante enfermedades cardíacas.

Grasas monoinsaturadas

Como ya te hemos comentado, dentro de las grasas buenas también encontramos las que se conocen como "monoinsaturadas". Estas se encuentran en alimentos que, sobre todo, son de origen vegetal. Algunos de los alimentos con más grasas monoinsaturadas son:

Son unas grasas muy beneficiosas para el organismo porque consiguen reducir el colesterol malo de nuestro cuerpo. Además, también consiguen mejorar la salud cardíaca evitando, así, que podamos padecer afecciones como cardiopatías, accidentes vasculares, etcétera.

Otro tipo de beneficio que nos aporta esta grasa es que regula el azúcar en la sangre. Esto es ideal para personas que padecen diabetes del tipo 2. También son ricas en vitamina E, un antioxidante natural que resulta idóneo para conseguir mantener nuestra piel, vista y sistema inmunológico en perfectas condiciones.

Como ves, las grasas saludables son muy beneficiosas para el organismo. Por tanto, deben formar parte de nuestra dieta aunque lo cierto es que tampoco debemos excedernos. Suelen ser alimentos muy calóricos y, al ser ricos en grasa, si nos pasamos podemos padecer sobrepeso.

Lo mejor es que las incluyamos en su justa medida en nuestros hábitos alimenticios y, así, disfrutaremos de una vida la mar de sana.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No