12 alimentos ideales para prevenir y aliviar las llagas en la boca

Uno de los problemas más molestos y dolorosos con las úlceras o llagas bucales. Unas pequeñas úlceras que se forman y aparecen en el interior de la boca haciendo que sea muy doloroso comer, hablar o lavarse los dientes. Éste es un problema muy frecuente, siendo una afección que casi todos hemos padecido en algún momento de nuestra vida. En principio no requieren de tratamiento específico para curarse y suelen cerrarse solas con tan más higiene y procurando no comer alimentos muy calientes o muy fríos, así como alimentos duros que puedan rozar y hacer más grande la llaga.

Eso sí, si deseas las llagas se curen lo antes posible, siempre puedes recurrir a productos farmacéuticos que aceleren la curación y alivien las molestias, siendo también muy útil incluir en tu dieta una serie de alimentos que ayuden a prevenirlas y aliviarlas. En este artículo te ofrecemos una selección de los 12 alimentos ideales para prevenir y aliviar las llagas en la boca y que son, además, alimentos perfectos para lucir los dientes blancos. ¡Toma nota!

¿Por qué se forman las llagas bucales?

Las llagas bucales son unas úlceras pequeñas que se forman en el interior de la boca, siendo habitual que salgan varias a la vez y vuelvan a aparecer si no se procura prevenirlas. Su aspecto externo suele ser una herida de base gris o blanca con el borde enrojecido por la irritación. Estas úlceras también se conocen como aftas y no hay que confundirlas con las úlceras que provoca la fiebre o el herpes labial ya que cada caso requiere un tratamiento diferente.

Por lo que respecta a las causas, las llagas bucales suelen obedecer a carencias nutricionales, las alergias alimentarias, el estrés o los cambios hormonales, aunque también pueden deberse a infecciones virales. Las causas pueden ser múltiples, no siendo fácil determinar cuál es el motivo último de este tipo de afecciones. Si que resulta interesante observar en qué momento suelen abrirse este tipo de llagas y si siguen alguno tipo de pauta, esto es, si suelen aparecer coincidiendo con otras enfermedades o con épocas de estrés.

Sea como fuere, si ves que este fenómeno se repite, debes acudir al médico para comentarle el caso e intentar buscar si hay otros motivos no tan evidentes como pueden ser anemias o infecciones.

Alimentos recomendados para aliviar las llagas en la boca

Lo que sí es cierto es que existe una serie de alimentos que pueden prevenir las llagas y aliviar el dolor y escozor que provocan. Como una de las causas puede ser la falta de vitaminas, especialmente las del grupo B y la C, hierro y ácido fólico. Entre los alimentos que cumplen estas características se encuentran los alimentos probióticos y los que contienen Omega 3. Así, debes incluir en tu dieta:

  1. Leches fermentadas

  2. Yogures frescos
  3. Pescados ricos en omega 3 como el salmón
  4. Frutos secos
  5. Aceite de girasol
  6. Cereales integrales
  7. Verduras de hoja verde
  8. Huevos
  9. Carnes rojas y blancas
  10. Lentejas
  11. Guisantes
  12. Frutas y verduras en general

Aunque esta dieta no es infalible, puede ayudarte a mantener las llagas a raya, siendo además interesante evitar los alimentos demasiado calientes, demasiado duros o con un exceso de condimentos que puedan irritar la mucosa de la noca. Si ya han aparecido las llagas en tu boca, entonces debes recurrir a cuidados como enjuagarte con enjuagues bucales suaves o con agua con sal o bicarbonato. Otro de los remedios naturales para conseguir que se cicatricen las llagas de tu boca es aplicarse la pulpa de una hoja de áloe vera. El áloe tiene numerosas propiedades como calmante, regenerador de la piel y cicatrizante, siendo ideal aplicarlo directamente y de forma suave.