Conoce el alga Wakame, la súper alga marina

alga wakame que es

Las algas procedentes del mar hace tiempo que se introducen en la comida occidental, pues desde siempre han formado parte de la cultura asiática para dar sabor y consistencia a sus platos.

Concretamente, el alga wakame es originaria de Asia y aporta diversos nutrientes que vale la pena conocer. En primer término cabe destacar que contiene muchos minerales y vitaminas, como magnesio y hierro, y sobre todo, calcio, con 1.300 miligramos de calcio por 100 gramos de alga.

Principales beneficios del alga Wakame

Dentro de la cultura china las algas marinas son consideras como alimentos que depuran y pueden despejar la mente y restar dolores corporales. Para esta cultura, el alga wakame aporta beneficios en la piel y el pelo, pudiéndose utilizar para usos cosméticos. También reduce las inflamaciones y es positiva para las personas que sufren de hipotiroidismo.

  • Es conocida y también valorada por sus propiedades remineralizantes y depurativas. Actúa como un verdadero desintoxicador de la sangre y se recomienda para los procesos hormonales.
  • Gracias a ello también regula el equilibrio de los riñones y de la circulación sanguínea.
  • Esta alga aporta un importante efecto saciante, al contener fibra soluble, por lo que también es recomendable para aquellas personas que quieren controlar su peso y hacer un poco de dieta.
  • Además, reduce el colesterol malo siendo ideal para los que sufren de colesterol alto, y como consecuencia de ello, pueden tener un elevado riesgo de padecer o desarrollar enfermedades del corazón o relacionadas con la tensión sanguínea.
  • Es rica en vitaminas del grupo B, concretamente de vitamina B12. Con lo que mejora el organismo de forma general y aporta el hierro necesario para no sufrir anemia.


  • Su riqueza en calcio fortalece los huesos, previene la osteoporosis y va bien para todos aquellos que no pueden comer lácteos, siendo un perfecto sustituto.
  • El alga Wakame es excelente para perder peso. Es baja en grasa, contiene yodo que ayuda en cuanto a la estimulación de las funciones metabólicas, y también provoca una importante sensación de saciedad para poder regular el apetito.

its_al_dente || Shutterstock

its_al_dente || Shutterstock

Usos culinarios del agua Wakame

En Japón y Corea es un alga que se va cultivando desde hace siglos, al igual que muchas otras algas marinas. Pero hay otros países que también han visto sus beneficios, como Francia, donde su cultivo se concentra en la región de Bretaña, y crece de manera natural en Tasmania, Australia.

Como alimento, el alga Wakame tiene muchos usos, pues se toma para condimentar y también para acompañar, ya sea hervida o frita. Con una pequeña cantidad de este tipo de alga ya es suficiente, pues ofrece suficientes minerales y vitaminas para pasar una jornada con los nutrientes necesarios.

Las hojas de Wakame son de color verde, su sabor es dulce, y para cocinarla es mejor que las hojas se vayan cortando a trocitos, porque aunque parece pequeña, en el agua y en cocción puede expandirse de forma considerable.

FenrisWolf || Shutterstock

FenrisWolf || Shutterstock

Hay muchas recetas que incluyen Wakame y la podemos encontrar acompañando a diversos platos. Por ejemplo, si hacemos caso a la tradición asiática es más normal incorporarla en una sopa, como la de miso. Para encontrar esta alga podemos ir a tiendas especializadas, aunque en algunos supermercados generales también venden algas marinas. Hay que destacar que también encontraremos algas españolas, como las gallegas, que también son buenas para preparar platos especiales.

El alga Wakame también puede tomarse en forma de ensalada. De hecho, en los países orientales también es uno de los usos de esta alga en la cocina, regada con salsa de soja o de sésamo.