7 trucos para reducir el picante de tus comidas

Cómo reducir el picante de la comida

A menudo nos excedemos echando picante a nuestros platos y no sabemos cómo arreglarlo sin tener que optar por tirarlo a la basura. Hay varios trucos para reducir el picante de tus comidas y seguir con el plan de disfrutar de ellas.

Cómo rectificar el picante de las comidas

Reducir el picante de la comida

Podemos optar por distintas alternativas para corregir la intensidad del picante en nuestras preparaciones. En cada una de ellas, deberemos elegir el ingrediente adecuado para tratar de no alterar el resto de sabores. La cantidad que necesitemos para cada uno de los platos dependerá de cuánta cantidad de comida hayamos hecho.

Con frutos secos triturados

Los frutos secos contienen grasas que ayudan a contrarrestar el sabor picante en las comidas. Si añadimos almendras, avellanas o cacahuetes triturados o en crema, podremos solucionar el problema del picante.

Con verduras ricas en azúcares

Las hortalizas y los vegetales con un contenido alto en azúcares y en almidones son ideales para corregir el sabor del picante en nuestros platos. Las zanahorias, las patatas e incluso el maíz, por ejemplo, tienen un ligero sabor dulce que, junto con el almidón contrarrestan el exceso de sabor a picante. Puedes añadir las verduras en forma de puré o en trozos.

Poner más caldo

Si uno de nuestros guisos tiene el caldo demasiado picante, podemos extraer parte de él y añadir más de otro que no pique. Si no tienes más caldo reservado utiliza alguno en Brik o simplemente agua.

 Añadir azúcar o algún líquido dulce

Podemos rebajar el picante añadiendo algún tipo de producto dulce, por ejemplo la miel, azúcar, sirope o incluso el kétchup. Esto también nos sirve para las salsas de aliño, como la vinagreta, por ejemplo. Puedes empezar añadiendo entre 1 o 2 cucharaditas e ir poniendo un poco más si lo necesitas. No conviene excederse para que el dulce no se apodere del sabor del resto de ingredientes.

Incorporar lácteos

Reducir el picante de la comida


Los productos lácteos nos sirven para neutralizar muchos sabores además del picante. Según el plato donde queramos rectificar el picante, podemos añadir nata líquida, mayonesa, queso, leche, yogur o mantequilla.

Los productos lácteos contienen caseína, este elemento es perfecto para reducir la fuerza del picante en las comidas.

Añadir cítricos

Añadir productos con cierta acidez también funciona para neutralizar parte del picante en las comidas. Puede ser vinagre, limón, lima, naranja o piña. Incluso un tomate natural troceado o salsa de tomate natural con azúcar para un guiso funciona como neutralizador del picante.

Incorporar legumbres

Otra forma de quitar parte del picante es, además de quitar parte del caldo y añadir uno nuevo, es agregar alguna legumbre, como los garbanzos o alubias. No es necesario que pongas muchas, con poner un puñado y triturarla cuando estén hechas es suficiente. Al tener almidón ayuda a contrarrestar el picante y además te ayuda a espesar la salsa y da sabor.

Cómo aliviar la quemazón del picante en la boca

Meterse en la boca un alimento picante cuyo grado de quemazón es mayor de lo que esperabas, puede ser realmente aterrador. ¿Qué se puede hacer para aliviar de forma casi inmediata esta quemazón casi insoportable?

Hay varias maneras de aliviar el picor intenso en boca:

  • Beber leche fría y dejarla reposar unos segundos en la boca antes de tragarla. También funciona haciendo lo mismo con el aceite de oliva, la cerveza o con vino.
  • Puedes comer pan con mucha miga o arroz, cualquier alimento que tenga almidón ayuda a aliviar el ardor en la boca.
  • Tomar alimentos lácteos también neutraliza el picante, como el queso, yogur o helados.
  • Comer alguna fruta ácida también te ayudará, como hemos comentado antes, los alimentos cítricos o ácidos neutralizan el picante.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No