7 beneficios que puede aportarte la comida picante y no lo sabías

Propiedades de la comida picante

Se han oído muchos mitos relacionados con la comida picante y sus contraindicaciones que, realmente, no lo son tanto como creemos. Existen muchos beneficios de la comida picante, ¿sabíais que protege la mucosa gástrica, ayuda a adelgazar o combate el cáncer? Os lo contamos.

Cuáles son los beneficios de la comida picante

La comida picante, al igual que todo, es beneficiosa si no abusamos de ella. Por supuesto pueden existir contraindicaciones. Que sea beneficiosa no significa que debamos comerla en cantidades grandes, ya que eso podría ser perjudicial.

Tiene propiedades antioxidantes

Al igual que el ajo, la cebolla y otros alimentos, los picantes nos ayudan a proteger nuestro organismo gracias a sus propiedades antioxidantes.

Combate el resfriado

Beneficios de la comida picante

Ingerir alimentos calientes y picantes ante la congestión o la gripe, alivia los síntomas y genera bienestar. Libera las fosas nasales y hace que nuestro cuerpo se recupere antes.

Ayuda a adelgazar y mejora la digestión

Gracias a la capsaicina, la comida picante incrementa el calor corporal, acelera el proceso metabólico y colabora en la quema de las calorías. Con lo que, si estás siguiendo alguna dieta de adelgazamiento y te gusta el picante, no temas en incluirlo.

Por otro lado, al quemar los alimentos con mayor rapidez, hace que los intestinos lentos trabajen más deprisa y, además, alivia el estreñimiento. Añadir un poco de picante en las comidas favorece la mucosa gástrica, por lo que tendremos mejores digestiones.

Reduce el colesterol y previene la diabetes

La comida picante ayuda a equilibrar el colesterol en la sangre y, además, reduce la necesidad de insulina. Por lo que, el consumo moderado de picante puede prevenir enfermedades como el colesterol.

Genera energía y vitalidad


El consumo de platos picantes ayuda a dormir mejor, con lo que genera un mejor descanso. Eso se traduce en una buena recuperación y en más vitalidad y energía.

Incrementa el flujo sanguíneo

Beneficios de la comida picante

Los alimentos picantes están presentes en muchas culturas para mejorar la circulación de la sangre y por sus propiedades antisépicas. La capsaicina también ayuda a combatir la inflamación en las arterias. Esto beneficia el bombeo sanguíneo y previene problemas cardiovasculares. Además, el contenido de vitaminas A y C, hace que las paredes de los vasos sanguíneos estén más reforzadas.

Ayuda a prevenir el cáncer

Tras varios estudios científicos, se ha comprobado que la comida picante puede matar algunas células cancerígenas. La capsaicina, al parecer reduce el desarrollo de las células del cáncer, de hecho, los países donde acostumbran a tomar más picantes tienen un porcentaje más bajo de casos de cáncer.

Por otro lado, si aplicamos capsaicina de forma tópica, podemos calmar los dolores neuropáticos.

Mitos y verdades sobre la comida picante

Lo que hay que tener claro es que, no todo el mundo soporta el picante de la misma manera. Cada organismo tiene una sensibilidad diferente y es conveniente tomar alimentos picantes de forma prudente.

Cuando dicen que el picante puede provocar la aparición de las hemorroides o acidez de estómago, debemos saber que, las hemorroides aparecen por otras circunstancias. Sin embargo, sí es cierto que el abuso de la comida picante puede facilitar su irritación y provocar úlceras. Pero como decimos, esto puede ocurrir cuando se abusa de ella y dependiendo del aguante de cada persona.

Respecto a la acidez de estómago ocurre lo mismo. Como hemos comentado, el picante favorece la mucosa gástrica, formando una capa protectora en el estómago. Sin embargo, el abuso de alimentos picantes puede provocar el efecto contrario y tener sensación de acidez.

En cualquier caso, la comida picante tiene más beneficios que contraindicaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No