Los efectos negativos de excederse con la comida picante

Beneficios de la comida picante

Aunque los beneficios de la comida picante para el organismo es una realidad si lo consumimos moderadamente, puede tener efectos negativos si nos excedemos con la comida picante.

Son muchas las culturas que acostumbran a ingerir alimentos con altos contenidos de capsaicina en su dieta diaria. Sin embargo, ese consumo puede volverse negativo para el organismo.

5 efectos negativos de la comida picante

Efectos de la comida picante

El consumo desmesurado de este tipo de alimentos puede generar enfermedades como la gastritis, colitis, úlceras o reflujo. Los problemas digestivos pueden agravarse y provocar serios malestares en nuestra salud.

Acidez de estómago

El ardor que experimentamos en nuestra boca por el consumo de chiles también puede producirse en el estómago durante el proceso de la digestión. Puede ocasionar reflujos gástricos provocando ardor en el esófago. Para las personas con poca tolerancia al picante, es conveniente tomar un antiácido al menos una hora antes de su consumo.

Problemas de digestión

El ardor generado por los picantes puede crear perturbaciones en el proceso de la digestión, especialmente si no estás acostumbrado a tomarlos. Los antiácidos pueden ayudarte a prevenir este malestar.

Ardor en el recto

Beneficios de la comida picante

El picante puede mantenerse a medida que los alimentos recorren el tracto digestivo, por lo que pueden provocar dolor o ardor cuando alcanzan el recto. No tienen por qué tener consecuencias graves, aunque las molestias pueden persistir varios días. Esto suele ocurrir cuando nuestro organismo no está acostumbrado a este tipo de dieta. Esto es algo que suele ir disminuyendo a medida que nos vamos acostumbrando. Aunque cabe recordar que no se debe abusar de los picantes.

Irritaciones en la piel

Hay quien experimenta irritación en la piel cuando tocan estos alimentos. Si no eres alérgico esto es algo que se pasa enseguida. En caso contrario, no conviene que los toques y posiblemente tampoco debas consumirlos.

Pueden empeorar úlceras ya existentes


El consumo moderado no debería provocar úlceras ni problemas gástricos, a no ser que ya los tuvieras antes. El consumo de picantes puede empeorar estas dolencias y acarrear con graves consecuencias. Puedes aliviar los síntomas consumiendo lácteos (yogures, queso, cremas). Aún así existen otros trucos para reducir el picante de tus comidas y evitar estos problemas.

¿Cuánto picante debemos consumir?

Efectos de la comida picante

 

Se han hecho varios estudios respecto al consumo de picantes. Existen datos que determinan que, el consumo moderado de picantes dos veces por semana, puede reducir la mortalidad en un 10%. Por otro lado, el consumo desmesurado y a diario puede incrementar dicha mortalidad.

La capsaicina es la responsable del ardor que nos provocan los alimentos picantes. Al igual que es una propiedad química beneficiosa, también puede ser perjudicial.

Su consumo moderado reduce el riesgo de padecer cáncer o enfermedades relacionadas con el corazón, además de prevenir la diabetes. Aunque debemos recordar que sus beneficios se aprecian cuando no hay excesos.

También es importante saber que no es conveniente mezclar los picantes con alimentos muy grasos. La grasa retrasa el vaciado gástrico y el picante puede provocar reflujos desagradables, especialmente antes de irnos a dormir. Si tienes pensado comer picantes mejor hacerlo durante el día para evitar problemas de digestión.

¿Cómo consumir picantes para evitar los efectos negativos?

Procura no mezclar alimentos picantes con demasiadas especias. Si a tu plato, además de chiles introduces ajos, cebollas y especias, además de grasa, puedes convertir tu dieta en una detonación para tu estómago si no estás acostumbrado.

Podemos decir que el consumo de picantes alarga la vida, siempre y cuando lo hagamos moderadamente y los mezclemos con otros alimentos saludables y suaves para beneficiar el proceso digestivo.

Utiliza el picante inteligentemente, puedes usarlo para elaborar salsas con verduras para acompañar la carne o el pescado. Mézclalo con legumbres en invierno para generar calor y prevenir catarros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No