Los 5 alimentos más picantes que puedes introducir en tu dieta

Propiedades de los alimentos picantes

Los alimentos picantes tienen un gran poder antiinflamatorio y antioxidante. Consumidos con moderación pueden ser un gran aliado para tu dieta y tu bienestar.

Existen muchos productos picantes para incorporar a nuestros platos, aunque aquí hablaremos de los más comunes y fáciles de encontrar en nuestra alimentación.

Los alimentos más picantes para incluir en la dieta

Beneficios de la comida picante

Entre los alimentos picantes que más se utilizan en nuestra cultura, podemos encontrar la pimienta negra o blanca, el tabasco, pimiento de padrón, el jengibre o la cayena, entre otros. Además, hay otros que también están disponibles en la mayoría de supermercados, y que son los más picantes que puedes incluir en tu alimentación.

Pimienta roja o cayena

El sabor de este alimento picante nada tiene que ver con el del sabor de la pimienta negra o blanca. Éste se asemeja más al del chile, es más fresco y afrutado.

En la medicina tradicional se utilizaba para activar la mala circulación, dolores de garganta, de cuello, de artritis o de reuma. También se empleaba para aliviar flatulencias e incluso dolores de estómago, siempre en dosis moderadas.

Chile picante

Beneficios del chile

Este alimento se considera uno de los más picantes del mundo. De origen mexicano, probablemente sea uno de los picantes que más se han extendido a nivel mundial. Existen muchas variedades de chiles y se pueden adquirir prácticamente en cualquier establecimiento de alimentos.

Se utilizan en guisos, estofados, en ensaladas y en cualquier plato que se te ocurra donde quieras añadir un toque picante intenso.

Salsa de Tabasco


Este también es un picante muy extendido a nivel mundial ¿quién no lo ha probado alguna vez?

Es muy versátil, se emplea tanto en platos como en algunos brebajes con sustancia, como en el zumo de tomate, por ejemplo. Su procedencia es estadounidense y se prepara con chile tabasco. Tiene un grado de intensidad elevada, aunque podemos moderarlo fácilmente.

Curry picante

Existen varios tipos de curry, el Vindaloo es excepcionalmente picante y si no acostumbras a tomar picantes, mejor probarlo en muy poca cantidad. Viene en polvo y puede añadirse a cualquier plato.

Wasabi

Beneficios del wasabi

El wasabi viene de Japón, procede de un rábano picante japonés. El picor es diferente al resto, tiene un comienzo menos intenso pero que va aumentando y subiendo por las fosas nasales. Se utiliza como acompañamiento y para el famoso sushi. Podríamos decir que es un sustitutivo de la mostaza.

Cómo se mide el nivel de picante

El nivel de picante se mide con la escala Scoville. Ésta está diseñada para medir el volumen de capsaicina que podemos encontrar en los alimentos picantes.

La capsaicina es un componente químico presente en todos los productos picantes, y es el que nos provoca la quemazón cuando los ingerimos. Para haceros una idea, un chile muy picante puede estar compuesto de más de 300.000 unidades de capsaicina, mientras que uno dulce tiene cero. Mientras, los pimientos de padrón picantes no suelen alcanzar los 500.

Beneficios del picante en nuestra dieta

Los alimentos picantes tienen muchos beneficios que han sido aprovechados para múltiples dolencias a lo largo de los siglos. Servían para adaptar el organismo a los climas tanto cálidos como fríos, como barrera protectora contra catarros o para despejar las vías respiratorias.

El consumo de picantes servía también para generar bienestar, ya que activan la circulación y son excitantes. En épocas de frío genera calor en el organismo y en climas cálidos lo utilizan para generar energía cuando se suda, creando una sensación de frescor.

Actualmente, se están demostrando los múltiples beneficios que tiene la capsaicina frente a las células cancerígenas. Al parecer, esta propiedad anula el desarrollo de las células del cáncer. Por lo que, el consumo moderado de los alimentos picantes es muy beneficioso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
consejos