Hinojo | Semillas de hinojo | Propiedades del hinojo

Hinojo

Semillas de hinojo

El hinojo es una planta muy parecida al eneldo con muchas propiedades medicinales.Las plantas de hinojos tiene una característica y es que tiene doble clasificación en función de la parte de la planta que se use. Si empleamos las hojas, las semillas o las raíces hablamos de planta con propiedades medicinales, pero si se usa el bulbo del hinojo dulce entonces hablamos de propiedades alimentarias y entra a formar parte de las verduras.


La planta del hinojo pertenece a la familia de la umbelíferas y se caracteriza por hojas entre verdes y  grisáceas y puede llegar a medir 2 metros y medio de altura. Sus flores son amarillas y su fruto,  el bulbo del hinojo, tiene forma ovalada y es estriado.

Precaución: El hinojo en grandes cantidades no es recomendable en mujeres embarazadas ya que esta planta medicinal tiene propiedades estimulantes del útero. Tampoco deben tomarla las mujeres que han tenido cáncer de pecho puesto que esta planta aumenta los niveles de estrógenos en el cuerpo.
Cuidado con el aceite esencial de hinojo y los enfermos de epilepsia o Parkinson, ya que puede provocar convulsiones.

Propiedades del Hinojo

Foeniculum vulgare

Beneficios del Hinojo

Las propiedades diréticas y antiespásmodicas del hinojo sirven para tratar la indigestión o problemas de flatulencias. Esta planta está recomendada para las madres lactantes ya que además de aumentar la producción de leche, también ayuda a calmar los cólicos de los recién nacidos, ya que la leche transmite a los bebés las propiedades antiespasmos y flatulencias del hinojo. Si son niños no lactantes

Contraindicaciones del Hinojo

Si se toma el aceite esencial de hinojo en grandes cantidades sin diluir puede provocar problemas respiratorios, convulsiones y alucinaciones por sus efectos narcotizantes en dosis excesivas.

Disponibilidad del Hinojo

El hinojo es una planta silvestre cuyas semillas se pueden recoger al final del verano y al principio de otoño en la zona mediterránea de Europa y Asia. No obstante, las semillas de hinojo secas están disponibles en los herbolarios y establecimientos de comida alternativa.
Consejo: Los frutos del hinojo hay que cogerlos antes de que maduren totalmente y las raíces en otoño, mientras que las hojas y flores se deben recoger en verano. Para conservar las hojas y semillas de hinojo habrá que secarlo a la sombra y guardarlo en un bote de vidrio cerrado correctamente. En cambo, las raices se secan al sol y se conservan en sacos pequeños de ropa.
Aceites esencialesAminoácidosVitamina C

Recetas con Hinojo

Puedes utilizar el Hinojo como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Hinojo

Si queremos añadir hinojo a un smoothie hay que picar las semillas de hinojo hasta convertirlas en polvo. Después añadir al resto de ingredientes.

Infusiones de Hinojo

Para hacer tisanas de hinojo hay que verter 50 ml de agua hirviendo (1/4 de tazón) sobre 1 o 2 ml (1 cucharadita) de semillas de hinojo un poco picadas dentro de una tetera. Después habrá que dejarlo reposar 15 minutos y colarlas semillas antes de dejarlo enfriar y beberse la infusión o usarla para un batido.
Semillas

el Hinojo como remedio natural

el Hinojo se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional del Hinojo

1 ración (2 gr.) 100 gr.
Calorías7 kcal345 kcal
Grasas0.30 g14.87 g
Grasas saturadas0.010 g0.48 g
Grasas poliinsaturadas0.034 g1.69 g
Grasas monoinsaturadas0.198 g9.91 g
Proteínas0.32 g15.8 g
Carbohidratos1.05 g52.29 g
Azúcar-- g-- g
Fibra0.8 g39.8 g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio24 mg1196 mg
Hierro0.37 mg18.54 mg
Sodio2 mg88 mg
Potasio34 mg1694 mg
Magnesio8 mg385 mg
Fósforo
Zinc
Vitaminas
Vitamina A3 IU135 IU
Vitamina C0.4 mg21 mg
Vitamina D0.0 µg0 µg
Vitamina B1 (Tiamina)
Vitamina B60.009 mg0.47 mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E
Vitamina K
Folato (ácido fólico)
Beta Caroteno
Agua
Cafeína
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No