¿Es el glutamato monosódico perjudicial para el organismo?

glutamato monosodico peligros

La mayoría de alimentos que consumes en tu día a día están hechos a base de aditivos -sobre todo los alimentos industriales-, para que mantengan su sabor. Pero, ¿son realmente beneficiosos estos componentes para la salud del organismo?

El glutamato monosódico, o ácido glutámico, es uno de los aditivos que consumes en mayor cantidad. Este está presente en todo tipo de alimentos: lácteos, carne, pescado verduras, caldos… Además, incluso el organismo puede llegar a generar este componente. Pese a la presencia constante del ácido glutámico, surge la posibilidad que este componente proporcione efectos secundarios al organismo. Descubre si es el glutamato monosódico perjudicial para el organismo y conoce si hay algún modo de evitarlo en tus comidas.

Peligros de algunos conservantes artificiales

¿Qué es el glutamato monosódico?

El glutamato monosódico no es más que un tipo de sal cuya función es potenciar el sabor de alimentos y comidas. Este componente también se conoce como ‘aditivo E-61’.

Consumir ácido glutámico es un acto natural, ya que está presente en la mayor parte de los alimentos. Además, consumirlo ofrece al organismo la posibilidad de regular el hambre y la sensación de estar lleno.

anaken2012 || Shutterstock

Pese a la importancia del glutamato monosódico a la hora de elaborar los alimentos, existen una serie de patrones que pueden ser perjudiciales para el organismo si consumes este aditivo. Si tras las comidas sufres algún tipo de malestar o problema digestivo podría tratarse de uno de los efectos secundarios del glutamato monosódico.

Cuáles son los efectos secundarios del ácido glutámico

Los aparentes efectos secundarios del glutamato monosódico aparecen en el organismo media hora después de haber consumido este aditivo; y desaparecen pasadas las 2 horas. Apenas existen casos que puedan relacionar el consumo del glutamato monosódico con enfermedades crónicas. Aún así, debes conocer cuáles son los efectos secundarios del ácido glutámico que pueden aparecer tras su consumo a través de los alimentos.

Africa Studio || Shutterstock

Ardores y picores

Es el principal efecto secundario de consumir este aditivo. El hecho de consumir glutamato monosódico a través de tus comidas puede desencadenar en tu cuerpo problemas como:

  • Ardor en cuello, antebrazos y pecho

 

  • Presión facial debido a una posible hinchazón

 

  • Dolor de pecho provocado por pinchazos y ardores

 


  • Palpitaciones excesivas del corazón

 

  • Jaquecas

 

  • Náuseas

 

  • Hormigueo por el tren superior del cuerpo

 

  • Somnolencia y cansancio de músculos y articulaciones

Pese a que son varios los posibles síntomas, lo normal es que desaparezcan pasadas las 2 horas. Aunque estas sensaciones podrían durar incluso un día, si no desaparecen tras un breve periodo de tiempo acude a un médico.

wavebreakmedia || Shutterstock

Ataques de asma

Este efecto secundario no engloba a todas las personas, sino a aquellas personas que son sensibles a cualquier tipo de aditivo alimenticio. En el caso de estas personas han de tener cuidado con los alimentos que componen su dieta para evitar este tipo de malestar en el organismo.

Urticarias, edemas y secreción nasal

Las erupciones cutáneas, los problemas respiratorios debido a la congestión, los picores o la hinchazón en la piel son otro de los efectos secundarios que pueden aparecer tras el consumo de glutamato monosódico. Y en caso excepcionales podría derivar en urticaria. Aunque se trata de un grupo reducido de personas las que están en riesgo de este problema, es conveniente que basen su alimentación en comidas libres de aditivos.

Síntomas de la carencia de niacina

¿Sabías que era el glutamato monosódico? Pese a que es un aditivo común en los alimentos, ahora ya sabes qué síntomas secundarios pueden aparecer por su consumo. En función de la sensibilidad de tu organismo, valora si debes o no

Conoce los mejores conservantes naturales de la comida