¿Cuánta pasta de quinoa y de soja podemos comer?

La pasta elaborada a base de quinoa y de soja es un alimento de alto valor nutricional que reporta grandes beneficios al organismo pero, como ocurre con cualquier otro alimento, debe formar parte de una dieta equilibrada e ingerirse en una proporción adecuada.

Igual que con la pasta de sémola de trigo puedes elaborar numerosas y variadas recetas, la de quinoa y soja también permiten multitud de opciones culinarias. Con ellas, en pocos minutos, puedes preparar platos completos, de fácil digestión y repletos de energía, que resultan especialmente recomendables si combinas la pasta con verduras salteadas, por ejemplo: tiras de calabacín, berenjenas, col y zanahorias, cebolla y pimientos troceados, espinacas, brócoli… El binomio pasta + vegetales es siempre una propuesta apetecible y saludable que no debe faltar en tu menú semanal.

La pasta de soja y la de quinoa proporcionan al organismo una cantidad importante de hidratos de carbono y también de proteína de alto valor biológico. No se pueden establecer proporciones exactas y generales de las cantidades semanales que debemos ingerir porque siempre dependerán del conjunto de la dieta y de la actividad física que desarrollemos a diario, pero para que te hagas una idea, una ingesta media recomendable sería:

Pasta de quinoa

la quina es un alimento rico en hierro


Hay que tener en cuenta que los hidratos de carbono suponen un 60% del conjunto de nutrientes que proporciona este alimento, por lo que, para que resulte saludable y su ingesta no implique sobrepeso, una o dos raciones semanales serán suficientes. En cuanto a las cantidades, un plato con 50 – 70 gramos de lo que prefieras: espaguetis, macarrones, noodles... puede considerarse una ración media que solo aporte los beneficios de este súperalimento. De esta manera, obtendrás, además, una buena dosis de minerales esenciales como el hierro, el calcio el magnesio o el zinc y una cantidad moderada de lípidos (grasas saludables en su mayoría) que no superará el 5%.

Pasta de soja

La ingesta calórica que supone la pasta de soja es también destacable pero, en este caso, además, la soja supera a la quinoa en lo que a aporte de proteínas se refiere. Especialmente si hablamos de una dieta pensada para deportistas, con especial interés en el desarrollo de su musculatura, tomar dos – tres raciones semanales es más que recomendable. Al igual que en el caso anterior, una ración media nunca debe superar los 70 – 80 gramos de pasta en un único plato. También la soja proporciona micronutrientes esenciales, destacando la presencia de vitaminas del grupo B y de minerales como el fósforo y el calcio.

Como resumen, podemos decir que la pasta de quinoa y la pasta de soja son opciones saludables a tener en cuenta siempre que se incluyan en la dieta en la proporción correcta y, teniendo en cuenta la ingesta de otros alimentos que también supongan un aporte calórico importante como por ejemplo el arroz y otros cereales: maíz, trigo, avena… y todos sus derivados como el pan o los productos de repostería.

No olvides que la cantidad de hidratos de carbono (energía) que tomamos debe estar en relación con nuestra actividad física para evitar el sobrepeso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No