Ventajas de las ollas programables para una cocina nutritiva

Olla programable para una cocina nutritiva

Seguro que alguna vez has oído hablar de las ollas express y los robots de cocina. Es más, puede que tengas alguno de estos utensilios en casa, pero, ¿sabes qué son las ollas programables? Se trata de un utensilio a caballo entre la olla express y el robot de cocina, y si eres de los que apuestan por una dieta nutritiva no puede faltar una olla programable en tu cocina. Es un utensilio indispensable a la hora de poner en práctica nuestros trucos para comer sano durante la semana y aprovechar al máximo los nutrientes que nos aporta la comida.

¿Qué ventajas nos ofrece una olla programable?

Cada marca y modelo es un mundo, pero la mayoría de ellas nos permiten calentar la comida cuando se lo pidamos, en diferentes posiciones programables. Según el modelo, podrá freír, cocer o preparar los alimentos al vapor, a la plancha o a presión; y las más avanzadas nos permiten hornear lo que sea. Para cada posición tienen una rejilla concreta, aunque para hacernos una idea lo mejor que podemos hacer es echar un vistazo a las ollas GM y comprobar cómo son, cómo funcionan y las posibilidades que nos ofrecen.

Una de las ventajas más destacadas de las ollas programables es que, como su nombre indica, puedes elegir cuándo empieza y acaba la cocción, sin tener que estar pendiente de ello. De esta manera puedes dejar programada la olla antes de salir de casa y encontrarte con la comida ya hecha, o a punto de estarlo, cuando vuelvas. Así nos ahorramos las dificultades (y excusas) relacionadas con la falta de tiempo que solemos utilizar para justificar una dieta que no es todo lo saludable que debería ser.


Verás que tienen tapas de función grill, con las que podrás dorar tus recetas al horno. A diferencia de la olla express, las ollas programables regulan el aumento de calor según la presión necesaria, por lo que no expulsan vapor. Otro punto a favor es que concentran los líquidos en el interior de la olla, lo que nos da como resultado unos alimentos más sabrosos y jugosos, reduciendo el agua que se utiliza en la cocción. Por cierto, al controlar la temperatura o poder hornear, el ahorro energético también es mayor.

Cómo cocinar con una olla programable

Con hasta 10 posibilidades diferentes a la hora de preparar nuestros platos preferidos, resulta difícil explicar cómo cocinar con una olla programable en unas líneas, pero es realmente fácil. A grandes rasgos, echamos los ingredientes en la olla, la programamos según el tipo de cocción que queramos (al vapor, a la plancha, hervido, frito, etc.) y la hora a la que deseamos empezar a cocinar y listo. No todo es tan fácil, y a veces tendremos que sofreír antes algún ingrediente, lo que podemos hacer en la propia cubeta de la olla, por lo que no mancharás más sartenes.

Todas las marcas de ollas programables las venden con un interesante recetario. Cada modelo de olla irá acompañado de las mejores recetas que podemos preparar con ella, lo que nos ayudará a dar los primeros pasos en este mundo culinario. Seguro que no tardas en adaptar esas recetas a tus platos preferidos. Y, como no podía ser de otra manera en la era internet, en la red encontrarás un sinfín de foros, blogs, vídeos y tutoriales con recetas para olla programable, los mejores trucos para utilizarlas, etc.

Hemos empezado diciendo que las ollas programables estaban a medio camino entre la olla express y los robots de cocina. Como ves, nos ofrecen muchas más posibilidades que la olla express y son mucho más higiénicas, tanto por los vapores como por no tener que utilizar otros utensilios. Hacen prácticamente lo mismo que un robot de cocina, pero son más económicas y consumen muy poca energía. Si quieres cocinar de forma más saludable, esta es una gran alternativa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No