¿Qué falta de vitaminas produce calambres en deportistas?

La importancia de las vitaminas para reducir los calambres

Si hay algo que los deportistas experimentan en algún momento son los calambres. Esta dolencia es muy común en la población, pero puede convertirse en algo especialmente molesto en el caso de los deportistas. Ello se debe, principalmente, al esfuerzo muscular que se produce al hacer ejercicio físico.

Los calambres no suelen durar más de unos minutos o segundos y suelen presentarse tras realizar ejercicios de gran intensidad o con elevado estrés muscular. Sin embargo, para reducir su aparición, se puede hacer una rutina suave de ejercicios y, en casos de mayor gravedad, se pueden tomar medicamentos para disminuir el dolor.

Pero, lo cierto es que, en muchas ocasiones, la existencia de calambres se manifiesta por un déficit de ciertas vitaminas y minerales en nuestro organismo. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Toma nota porque te las mostramos a continuación!

Déficit de vitaminas y aparición de calambres en deportistas

No consumir las principales vitaminas puede generar ciertas consecuencias en las personas, especialmente aquellas que practican deporte. La aparición de calambres es una de las dolencias más frecuentes. Por ello, analizamos las vitaminas más importantes, por qué son indispensables para cuidar nuestra salud y qué alimentos las contienen:

Vitamina B1

Un déficit de vitamina B1 puede tener efectos directos sobre el sistema nervioso y sobre el sistema muscular, además del corazón. Esto tiene consecuencias directas sobre la musculatura y, por tanto, afecta a la aparición de calambres en los músculos de los deportistas.

El organismo necesita un aporte recurrente de esta vitamina. Para ello, debes introducir en tu alimentación productos como los huevos, la carne de cerdo, los garbanzos, las lentejas, las harinas integrales, la pasta o el arroz.

Calcio

No consumir suficiente calcio puede provocar movimientos de forma involuntaria en los músculos y también calambres. Ingerir la cantidad de calcio diaria recomendada por la OMS es fundamental. Los alimentos como la leche, el queso, los yogures, las sardinas o los mejillones serán fundamentales para ello.

En cualquier caso, si no puedes llegar a los requerimientos de calcio, siempre puedes optar por suplementos, como la sección de vitaminas de Biotechusa, la tienda online especializada en vitaminas para deportistas.

Magnesio

El magnesio es otro mineral que debe estar presente en nuestro organismo si queremos evitar la aparición de calambres. Este mineral está presente en multitud de alimentos y, además, es muy importante para reforzar los huesos, los dientes y para hacer frente a infecciones.


Para encontrar alimentos ricos en magnesio, puedes buscar en el reino de los vegetales, especialmente en las verduras y en hortalizas de hoja verde, ricas en cloruro de magnesio.

Vitamina D

Un déficit de vitamina D también puede estar provocándote esos molestos calambres después de hacer deporte. Está demostrado que una deficiencia de vitamina D en el cuerpo puede provocar calambres, pero también debilidad muscular e, incluso, dolores musculares y articulares. Y es que los receptores de vitamina D están relacionados con los receptores que tiene el cuerpo para detectar el dolor.

Vitamina C

Una falta de vitamina C en el organismo afecta a múltiples niveles, especialmente a los deportistas. Consumir alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, kiwi, coliflor o guayabas, nos aporta la cantidad que el organismo necesita.

En el caso de los deportistas, resulta esencial porque ayuda a aliviar el dolor muscular, la inflamación post-ejercicio y también fomenta la curación de los tejidos musculares tras ejercicios físicos de gran intensidad.

Potasio

El potasio es otro de los minerales cuyo déficit en el organismo puede ser perjudicial para los deportistas y contribuir a la aparición de calambres. Está demostrado que aportar el potasio suficiente en nuestra dieta aminora los calambres, además de otros beneficios para la salud, como una reducción en la presión arterial o una mejora en la densidad ósea.

Para ingerir potasio, es fundamental introducir alimentos en la dieta como pueden ser el plátano, las patatas, las espinacas o los frutos secos, entre otros.

Vitamina B3

Una vitamina que ha demostrado ser esencial para prevenir la aparición de calambres en deportistas es la vitamina B3. Esta vitamina ayuda a convertir los alimentos que ingerimos en energía para el funcionamiento de nuestro cuerpo, algo fundamental para el correcto funcionamiento de las células del organismo. Puedes encontrar la vitamina B3 presente en alimentos como el pescado, los tomates secos, el hígado de cerdo, los cereales integrales o la carne blanca, entre otros.

Hemos podido comprobar la importancia que tienen estas vitaminas y minerales en nuestro organismo y cómo pueden reducir la aparición de calambres en personas deportistas. Por tanto, es esencial tomar todos los alimentos que hemos comentado y llevar una alimentación completa. De este modo, verás como los calambres disminuyen y podrás realizar ejercicio sin esta molesta dolencia.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No