Pautas para comer de forma sana y asequible

Comida sana y asequible

Afortunadamente, hoy en día para comer sano no hay que incrementar el presupuesto de la cesta de la compra, ya que existen muchas opciones y numerosos supermercados que están continuamente ofertando productos y sacando promociones. Si no quieres que se te escapen estas ofertas existe una plataforma muy interesante llamada Ofertia, en la que se pueden encontrar rápidamente las ofertas existentes en cada momento según el supermercado, como por ejemplo las ofertas de productos en Aldi, Hipercor, Carrefour, Lidl, Dia, El Corte Inglés, Alcampo, Mercadona, Eroski, Makro, etc.

Pero cuando se va al supermercado no es fácil identificar qué productos son saludables y cuáles son los que hay que evitar. Por ello, a continuación te ofrecemos algunas pautas y recomendaciones que te ayudarán a cuidarte y a comer sano de forma sencilla, tan solo modificando algunos hábitos en tu rutina. Si además aprovechas las ofertas que te comentamos, podrás mantener estos hábitos en el tiempo y tu salud te lo agradecerá.

5 consejos para comer de forma saludable

Desayuno sano

Lo ideal es comenzar bien el día, y para ello, lo primero que tendríamos que hacer es eliminar esa primera dosis de azúcar que nos metemos en el cuerpo al levantarnos con la taza de café matutina. El problema no es el café con leche, el problema es el azúcar, por lo que simplemente hay que educar un poco al paladar para que se acostumbre al café sin azúcar. Al principio será muy raro pero en pocos días te acostumbrarás y tu organismo te lo agradecerá.

Para acompañar el café, mejor con leche semidesnatada, una pieza de fruta y pan integral, evitando siempre los típicos embutidos o productos procesados tan poco saludables.

La carne, en equilibrio con el resto de alimentos

No se trata de dejar de comer carne pero sí de que la carne, especialmente la roja, no sea necesariamente la base de la alimentación. Lo ideal es que la carne pase a un segundo plano, combinándola con las verduras, las frutas y las hortalizas.


Sobre todo, intenta evitar siempre los procesados cárnicos como las hamburguesas de comida rápida o las salchichas, y si te apetece una buena hamburguesa, siempre puedes comprar la carne picada y hacerla tú.

Grasas saludables

No todos los aceites vegetales son recomendables para una dieta sana, y debemos evitar todas las grasas vegetales refinadas que se encuentran en la mayoría de alimentos procesados (palma, girasol, maíz).

Opta siempre por el aceite de oliva virgen extra, que no solo está mucho más sabroso, sino que también es verdaderamente rico en ácidos grasos monoinsaturados y contiene muchas propiedades antioxidantes.

Los frutos secos, el pescado y el aguacate son alimentos ricos en grasas saludables.

Mucha agua

Además de beber mucha agua, se trata también de sustituir otras bebidas que están verdaderamente cargadas de alcohol, azúcares y edulcorantes para conseguir de esta forma reducir o eliminar por completo su consumo.

Sal y azúcar en mínimas cantidades

Es de vital importancia evitar el azúcar refinado en nuestra dieta. Para ello, lo mejor es no adquirir productos procesados y de bollería industrial, a los que se les añade mucho azúcar tanto para potenciar su sabor y facilitar su consumo en grandes cantidades como para que se conserven durante más tiempo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No