La comida saludable y sus beneficios

Beneficios de la comida saludable

La comida saludable trae consigo muchos beneficios que mejoran tu cuerpo y mente. Entre ellos, destaca por proporcionar un mejor rendimiento, obtener una salud óptima y mejorar el descanso. Una comida saludable consiste, de manera general, en consumir ingredientes que proporcionan al cuerpo todo lo que necesita para mantener un correcto funcionamiento del organismo.

Seguirlo es fácil. Solo necesitas agregar diariamente frutas, verduras, cereales, legumbres y grasas beneficiosas para el cuerpo, entre otros ingredientes importantes en una dieta equilibrada.

Si quieres aprender más, debes saber que la nutriología (o nutrición) es la ciencia y disciplina que se encarga de estudiar los procesos de la alimentación en el cuerpo y cómo afecta su funcionamiento, así como sus efectos en el metabolismo y en la salud.

¿Qué aporta cada nutriente en una comida saludable?

Para llevar una dieta con alimentos saludables, es necesario conocer la función que tiene cada nutriente. De este modo, podrás utilizar los alimentos más adecuados y apostar por recetas sanas para cambiar tus hábitos alimenticios y cuidar tu salud. Para ello, hacemos un repaso por los principales macronutrientes y la importancia que tienen para nuestro cuerpo:

Proteínas

Son quizá los alimentos más comunes en la mayoría de las cocinas y suponen una parte fundamental a la hora de elaborar comidas saludables. Las proteínas son responsables de la formación de células, tejidos y órganos, así como la formación de los músculos. Por este motivo, son de gran importancia en la nutrición de cualquier persona.

Podemos encontrar, por un lado, las proteínas vegetales. Estas incluyen legumbres como los frijoles, las lentejas y los garbanzos, así como frutos secos o cereales como la quinoa. En cuanto a las proteínas animales, están el huevo, el pescado, las carnes magras, el pavo o el pollo.

Grasas

Son una de las fuentes más importantes de energía en el organismo y, al incluir una dosis adecuada en la dieta, ayudan a obtener un crecimiento sano del cuerpo. También tienen un papel clave a la hora de mantener un estado de salud óptimo y equilibrado. 

Son básicas en las recetas de comida saludable gracias a que pueden combinarse de manera adecuada con otros alimentos.
Sin embargo, existen algunas grasas que son menos favorables que otras. Es el caso de las grasas trans, que se forman cuando los aceites líquidos se solidifican, como por ejemplo la manteca o mantequilla.

Aunque mucha comida mexicana no tan saludable incluye este tipo de grasas, lo importante es reducir y balancear su consumo e ingerir más grasas saludables. Destacan el aceite de oliva, la crema de cacahuate, el aceite de canola y el aguacate, entre otros alimentos.


Carbohidratos

Los carbohidratos mantienen la temperatura del cuerpo y el funcionamiento adecuado de los órganos. Se dividen en simples y complejos.

Por un lado, los carbohidratos simples se asimilan de forma muy rápida por el organismo. Se encuentran en la caña de azúcar, la remolacha, la miel y las harinas blancas. Son añadidos, normalmente, en forma de azúcares en dulces o pasteles. Por ello, su consumo se recomienda de forma moderada y ocasional para evitar la aparición de diabetes y otros padecimientos crónicos.

Mientras, los carbohidratos complejos son los que más benefician al cuerpo y los puedes encontrar en alimentos como el arroz, la patata, la yuca, los plátanos y los cereales o pan integral.

Principales razones para comer saludable

La comida saludable trae múltiples beneficios y ayudan a tener una mejor calidad de vida. Estas son las razones por las que la alimentación saludable es fundamental:

Protege tu sistema inmunológico

El propósito del sistema inmune es cuidarte y defenderte de todo aquello que pueda dañarte, por lo que una alimentación sana es un pilar clave para ello.

Mejora el tránsito intestinal

Tener una dieta deficiente hará que tu proceso digestivo empeore. Por tanto, resulta necesario comer de todo y llevar una dieta sana y completa. 

Mejora el estado de ánimo

Una buena alimentación ayuda a segregar ciertas hormonas, como las endorfinas o la serotonina. Ambas son las encargadas de brindar una sensación de alegría y bienestar, mejorando nuestro estado de ánimo.

Piel sana

Consumir alimentos altos en vitaminas ayudará a que tu piel se mantenga sana y también se asocia con la reducción de ciertos tipos de cáncer de piel.

¡Haz un cambio y elige la comida saludable para mejorar tu vida!

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No