El solomillo Wellington: ¿Cuál es el origen de este famoso plato?

¿Cuál es el origen del solomillo Wellington?

El solomillo Wellington es, sin duda, uno de los platos estrella de la gastronomía británica. Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez por qué recibe esta peculiar denominación? Lo más probable es que sí. Te ayudamos a resolver tus dudas al respecto y te contamos cuál es su origen. ¡Presta atención!

¿Qué es el solomillo Wellington?

Resulta curioso el modo en el que muchos lugares pronuncian 'Wellington'. De hecho, es una de las palabras en inglés más divertidas relacionadas con el mundo de la comida y de la gastronomía. Cabe destacar que el plato original se elabora exclusivamente con lomo de buey. Sin embargo, en la actualidad, es una receta que se ha adaptado a otros tipos de carnes.

Pero, si quieres saber cómo realizar el solomillo Wellington como su receta tradicional, primero debes hacerte con el ingrediente básico: el lomo de buey. Después, cubre la carne con paté de fuagrás y 'duxelle', una especie de salteado de champiñones y cebolla. El siguiente paso es envolverlo con lonchas de jamón y hojaldre y cocinarlo al horno. Por último, se suele servir cortado en rodajas.

El origen del solomillo Wellington

Lo lógico es que, al escuchar un término como 'solomillo Wellington', lo primero que te viene a la mente es la nobleza británica de hace varios siglos. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. El origen de esta receta es extremadamente reciente, ya que apareció por primera vez en un libro de cocina publicado en el año 1996.


En cualquier caso, no se sabe por qué recibe este nombre exacto. La primera teoría afirma que se trata de un homenaje al primer duque de Wellington, Arthur Wellesley. De él, se dice que era muy aficionado a un plato de carne elaborado a partir de setas, trufas, vino de Madeira y paté que se cocinaba dentro de una masa. Sin embargo, no hay pruebas de que realmente fuese así.

Otra interesante teoría afirma que la denominación del solomillo Wellington se debe a un cocinero inglés que, en mitad de las Guerras Napoleónicas, quiso dar un nombre patriótico al 'filet de boeuf en croûte', un plato muy típico de la gastronomía francesa. Sin embargo, se trata de una leyenda que no se sabe si es cierta.

No obstante, lo más probable es que el origen de este nombre no tenga ningún fundamento histórico. De hecho, la teoría que tiene más verosimilitud no tiene nada que ver con la nobleza ni con el duque de Wellington. En concreto, hace referencia a su parecido con las botas militares marrones que durante un tiempo usó parte del ejército británico y que sí deben su nombre a este personaje histórico.

La razón por la que decimos esto es que, informalmente, se denomina Wellington a otros muchos platos en los que la carne se cuece en el interior de un hojaldre. Los mejores ejemplos son el salmón Wellington, la salchicha Wellington y el cordero Wellington.

¿Te ha parecido curioso el origen del solomillo Wellington? Estamos seguros de que sí. Sin lugar a dudas, es una buena historia para contar a tus amigos y familiares la próxima vez que elabores esta deliciosa receta tan típica de la gastronomía británica.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No