El espumador de leche: El utensilio ideal para conseguir el café perfecto

Cómo conseguir un café profesional con un espumador de leche

El café es, para muchos, uno de los grandes aliados en el día a día. Y es que, además de contribuir a que nos mantengamos más despiertos, tomar café también es un auténtico placer.

Los grandes amantes de esta bebida suelen contar con una buena máquina y saben cuáles son las mejores cafeteras para profesionales. Al mismo tiempo, para conseguir el café perfecto con un resultado completamente profesional, no hay nada mejor que tener en casa un espumador de leche. Te contamos cuáles son sus funciones y cómo consigue mejorar la experiencia de tomar un café perfecto en casa.

¿Qué es un espumador de leche?

Un espumador de leche es un pequeño aparato eléctrico que cada vez utilizan más personas. Y es que, gracias a los mejores espumadores de leche, podemos conseguir un café como el que se sirve en una cafetería. Aporta un toque suave y espumoso al café, lo que proporciona la textura ideal para disfrutar de un café profesional sin salir de casa.

Para conseguir una gran espuma, se pueden emplear tanto leches desnatadas, como semidesnatadas, enteras, orgánicas, sin lactosa o de frutos secos. Sin embargo, para los que nunca han manejado este aparato, lo ideal es que empiecen con leche desnatada o semidesnatada, ya que este tipo de leche se consigue espumar más fácilmente.

¿Cómo funciona un espumador de leche?

El funcionamiento de un espumador de leche es bastante sencillo. Aunque podemos encontrar espumadores más profesionales que tienen un funcionamiento más complejo y aportan un resultado más profesional. Sin embargo, tanto en los más simples como en los más complejos, los espumadores de leche tienen un uso principal, que no es otro que brindar la cantidad suficiente de aire y la temperatura correcta para formar espuma de leche.


Actualmente, podemos encontrar espumadores que únicamente cuentan con la función de batir la leche y que permiten ser utilizados tanto en bebidas frías como en calientes. Los más sofisticados cuentan también con una función que permite calentar las bebidas para mantenerlas a una alta temperatura durante más tiempo.

Los espumadores manuales se introducen directamente en la bebida para lograr la espuma. Por otro lado, también podemos encontrar cafeteras más modernas que llevan la función de espumador incluida en la propia máquina. En este caso, la cafetera lleva un tubo vaporizador que, una vez purgado, se ha de introducir en la jarra de la leche para fabricar la deliciosa espuma que acompañará al café.

¿Cómo conseguir un café perfecto?

Aprender a espumar la leche requiere de cierta práctica, pero una vez dominada la técnica, el espumador nos permitirá disfrutar de un café delicioso. Para hacer una espuma perfecta, primero se debe elegir el tipo de leche que se va a utilizar, siendo la mejor opción la leche de vaca o cabra desnatada o semidesnatada.

Una vez que tengas la leche, debes llenar la jarra u otro recipiente con la leche hasta un tercio del volumen del recipiente. De esta forma, te asegurarás que la leche no se salga del recipiente cuando empieces a batirla. Si optas por una leche vegetal, debes tener presente que, al no tener lactosa, es posible que el resultado de la espuma no sea perfecto. Sin embargo, dentro de las leches vegetales que se pueden comprar, la bebida de avena es la más idónea para conseguir una buena espuma.

La mayoría de los espumadores que se venden hoy en día permiten introducir la leche tanto fría como caliente, por lo que no es un requisito indispensable utilizar leche fría para lograr una espuma perfecta.

Una vez introducida la leche en el espumador, se deben seguir las instrucciones de uso que facilita cada fabricante para lograr los resultados esperados. La mayoría de los espumadores que se comercializan actualmente permiten también calentar la leche antes de empezar a hacer la espuma.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No