Cómo cuidar y evitar la caída del cabello en primavera

Evita la caída del pelo en primavera con estos tips

La llegada de la primavera a finales de marzo no solo se traduce en días más largos, temperaturas más altas y ganas de pasar más tiempo en la calle. Los seres humanos, como animales mamíferos, también experimentamos cambios orgánicos y hormonales.

En estos meses, mudamos el cabello y es frecuente notarlo con mayor debilidad. Esto no resulta un aspecto negativo, ya que quiere decir que el pelo se está renovando. Este fenómeno está muy ligado a los cambios en las horas de luz, que afectan al ritmo circadiano.

El concepto de ritmo circadiano lo podemos explicar como un reloj biológico que ajusta y regula las funciones del organismo.  Y, precisamente, es en primavera y en otoño cuando el pelo se renueva. La caída estacional, siempre que sea un proceso normal, cesa en unas semanas. Los expertos advierte que, si esta renovación concluye pasados unos días, no hay de que preocuparse.

No obstante, cuando el fenómeno continúa durante más de un mes, lo recomendable es acudir a un especialista capilar para que evalúe el caso de forma individual y descarte otro tipo de problema. A través de un análisis del cabello, se podrán despejar todas las dudas y plantear un tratamiento adecuado.

Un indicador que te puede llevar a esta consulta es observar que en tu cepillo hay bastante más pelo de lo normal o que el cabello se acumula en la almohada y en el desagüe de la ducha. Los profesionales realizarán un tricograma para analizar las raíces de una muestra de tu cabello y así se podrá determinar si hay más folículos pilosos en fase de crecimiento o en fase de caída.

¿Cómo hacer frente a la caída del cabello?

El primer consejo ante situaciones de este tipo es no alarmarse en exceso. Sin necesidad de acudir a un profesional, se pueden encontrar ciertas soluciones muy eficaces en el mercado, tanto de higiene capilar como productos de farmacia. Todas ellas podrán contribuir a frenar la caída del pelo y recuperar la salud de tu cabello.

Uno de los tratamientos con mayor éxito es Olistic Science. Se trata de un producto testado por dermatólogos que sirve como tratamiento para la caída del cabello. Su fórmula está elaborada a partir de ingredientes 100% naturales e incide en las causas principales de la pérdida del cabello en las mujeres.

Este nutracéutico ha sido desarrollado con expertos formuladores farmacéuticos y dermatólogos líderes en salud capilar a partir de evidencias científicas y estudios clínicos. Una conclusión clave en estos estudios es que la pérdida de pelo es el resultado conjunto de efectos genéticos, hormonales y ambientales.


Olistic Hair está pensado para actuar frente a esos factores de manera eficaz, utilizando ingredientes 100% naturales y clínicamente probados. Los componentes de este producto de higiene son vitaminas, minerales y otros compuestos naturales y veganos que actúan de forma sinérgica para dotar de suficiente salud al cabello.

¿Qué podemos hacer más allá de acudir a productos como Olistic Hair?

El tratamiento anticaida pelo mujer de Olistic Science es solo una solución más a la que puedes acudir cuando notas que tu cabello se cae más de lo normal. El uso de complementos nutritivos ricos en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6 y B12, ayuda a tener un pelo más fuerte y sano.

Junto con esta fórmula, no olvides elegir un champú óptimo que se adapte a tu tipo de cabello y tus circunstancias. Con él, y respetando el modo de empleo del fabricante, conseguirás reforzar la hidratación y nutrición del pelo, dotándole de energía y elasticidad.

Solo en los casos más extremos, cuando la caída se prolongue por mucho tiempo y no funcionen los fármacos y los productos de higiene, tocará acudir a un tratamiento capilar más efectivo. La mesoterapia con plasma rico en plaquetas, por ejemplo, ayuda a reactivar los folículos y frenar la caída.

¿Y en tu día a día, cómo puedes actuar?

Fuera de los remedios de corte científico o médico, hay soluciones domésticas que pueden ser de gran ayuda. En primavera, debes evitar recogerte el pelo. La tensión continuada sobre el cabello, ya sea por las gomas, cepillos muy agresivos o diademas, puede ser causa de la caída. Esto se conoce como alopecia de tracción.

Volviendo al aspecto nutricional, si mantienes una dieta sana y equilibrada, darás a tu cuerpo los nutrientes que necesita, como ofrecen muchos de los suplementos de farmacia y parafarmacia. En tus ingestas, añade alimentos ricos en hierro, zinc y vitaminas del grupo B.

El descanso es otro gran pilar para la salud capilar. Dormir entre siete y ocho horas diarias y seguir unos hábitos de sueño prudentes es muy importante. Durante el descanso, muchas células se regeneran. Además, las horas de sueño, cuando son placenteras, reducen el nivel de estrés, que es otro factor impulsor de la caída del cabello.

Por último, en tus rutinas de belleza debes reducir el uso de secadores o planchas de pelo. Si tienes que echar mano de estos dispositivos, hazlo a una distancia prudente de la cabeza, con temperaturas no muy altas y utilizando algún protector térmico. El calor debilita el cabello, por lo que es esencial que lo tengas en cuenta.

Con todos estos consejos, tu sano estará más sano y conseguirás frenar la caída del cabello que tanto nos preocupa, especialmente a las mujeres.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No