Menta

1

La menta es una planta herbácea con propiedades medicinales, es muy conocida por ser digestiva y por funcionar como un analgésico para estimular el flujo de la bilis. Los aceites esenciales de esta planta medicinal la han convertido en una de las mejores opciones para actuar como relajante.

El origen de la menta lo encontramos en Europa y en Asia, aunque su cultivo se ha extendido por otras regiones como América del Norte. Las características de la menta se reflejan en sus hojas ovaladas de color verde brillante, aromáticas, sobre tallos morados y flores pequeñas, rosadas, blancas o moradas, en espigas cónicas alargadas en la parte superior de los tallos.

 

 

Precaución: No emplees menta si estás embarazada. Tampoco es apta para niños menores de 5 años. Y recuerda que tienen un alto contenido alcohólico procedente del extracto fluido, la tintura y del jarabe.

Propiedades de la Menta

Mentha piperita

Beneficios de la Menta

Tomar menta antes de comer ayuda a estimular el hígado y la vesícula, aumentando el flujo de bilis al hígado y a los intestinos. Es bien conocida su virtud para cortar las náuseas y los vómitos. Se emplea para tratar la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn, la diverticulitis, el mareo en los viajes, las fiebres, resfriados y gripe, y para abrir el apetito.

Contraindicaciones de la Menta

Los aceites esenciales de menta están contraindicados en personas que tengan cálculos biliares, que padezcan enfermedades del hígado, o algunas afecciones del intestino, como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn. Está desaconsejado en personas que padezcan reflujo gastroesofágico o acidez de estómago.
No se debe utilizar en niños menores de dos años, ni en mujeres embarazadas o en período de lactancia.

Disponibilidad de la Menta

En algunos mercadillos de agricultores y supermercados se encuentran ramitas frescas de menta durante todo el año. En los herbolarios y tiendas de alimentación / salud alternativas hay hojas de menta secas. La menta para tisanas, en bolsitas o suelta, se encuentra fácilmente en cualquier supermercado.
Consejo: El cultivo de la menta es muy sencillo, pues son válidos para todo tipo de climas y llegan a resistir hasta los -15ºC. Se adapta a suelos ricos en materia orgánica, con semisombra y húmedos. Siempre puedes cultivarla en macetas. Estará disponible para recolectar durante dos veces en un mismo año: en primavera antes de que florezca y al comenzar el otoño. Se recomienda cortarlas próximas al suelo y secarlas en espacios con sombra y a una temperatura no superior a los 30ºC.

Recetas con Menta

Puedes utilizar la Menta como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Menta

Hojas frescas: por cada razón de 250 ml de smoothie puedes emplear unas 3 o 4 hojas. Lávalas, sacúdelas y sécalas. Hecho esto, retirar el tallo de las hojas y las flores. Eliminar el tallo y picar tanto hojas como flores. Luego, añádelas con el resto de ingredientes antes de batir.
Hojas secas: añadir una cucharadita de 5 ml a un smoothie una vez reducidas a polvo.
Tisana: en una tetera, vierte 1/4 de tazón de unos 50 ml de agua hirviendo sobre una cucharada de 15 ml de menta fresca picada. Déjalo tapar y reposar durante unos 10 minutos. Una vez dejado enfriar, emplear la tisana para sustituir 1/4 de tazón de 50 ml de líquido para las recetas de smoothies.

Infusiones de Menta

Si quieres puedes hacer fácilmente una infusión de menta. Para ello deberás: calentar agua hasta hervir, luego apagar el fuego y añadir la menta. Una vez hecho este paso, dejarla en reposo unos 3 minutos sin olvidarse de taparla. Y si lo deseas, para darle un sabor más dulzón siempre le podrás añadir miel o azúcar. La cantidad de agua empleada para hervir funciona al gusto.
FloresHojas

la Menta como remedio natural

la Menta se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

Información nutricional de la Menta

1 ración (0.1 gr.) 100 gr.
Calorías0 kcal70 kcal
Grasas0.00 g0.94 g
Grasas saturadas0.000 g0.246 g
Grasas poliinsaturadas0.001 g0.508 g
Grasas monoinsaturadas0.000 g0.033 g
Proteínas0.00 g3.75 g
Carbohidratos0.01 g14.89 g
Azúcar-- g-- g
Fibra0.0 g8 g
Colesterol-- mg-- mg
Minerales
Calcio0 mg243 mg
Hierro0.01 mg5.08 mg
Sodio0 mg31 mg
Potasio1 mg569 mg
Magnesio0 mg80 mg
Fósforo
Zinc
Vitaminas
Vitamina A4 IU4248 IU
Vitamina C0.0 mg31.8 mg
Vitamina D0.0 µg0 µg
Vitamina B1 (Tiamina)
Vitamina B60.000 mg0.129 mg
Vitamina B sub 12-- µg-- µg
Vitamina E
Vitamina K
Folato (ácido fólico)0 µg114 µg
Beta Caroteno
Agua
Cafeína