Flatulencia | Gases intestinales | Cómo evitar las flatulencias

Flatulencia

gases intestinales

Las flatulencias o gases intestinales son una consecuencia normal de la digestión. Se trata de una dolencia que aunque en un principio no reviste gravedad, si que es muy molesta para las personas que la padecen, especialmente porque puede provocar fuertes dolores intestinales.

La principal causa de la flatulencia residen en nuestra dieta. Ciertos alimentos, como por ejemplo, aquellos que son ricos en hidratos de carbono como las alubias blancas, producen más gases porque las enzimas digestivas no los disgregan por completo. Cuando fermentan las bacterias en los hidratos de carbono no digeridos, se libera gas, produciendo lo que conocemos como flatulencia. Hay otros alimentos que producen un exceso de gas cuando no está disponible la enzima digestiva que requieren. El ejemplo más común de ello es la enzima necesaria para digerir la lactosa de los productos lácteos.


Por este motivo, el principal tratamiento natural para la flatulencia, es un cambio en la alimentación. Pero cuidado, porque  un cambio en la alimentación mediante la introducción de alimentos más ricos en fibras, puede tener un efecto contrario y producir más gases. Es por esta razón que los cambios de dieta que tengan el objetivo de aumentar la cantidad de fibras deben realizarse progresivamente.

CONSEJOS para evitar las flatulencias

  • Toma tisanas medicinales digestivas

    Entre comidas opta por tomar infusiones digestivas como la manzanilla o el hinojo

  • Sigue técnicas de combinación de alimentos

    Por ejemplo, tomando las piezas de frutas al menos media hora antes de las comidas o dos horas después.

  • No tomes edulcorantes artificiales

  • Suprime los productos lácteos de tu dieta

combatir la Flatulencia de forma natural

Remedios para combatir la Flatulencia

Una de las mejores formas de combatir las flatulencias de forma natural es hacerlo mediante un pequeño cambio en la dieta. Añade a tu dieta manzanas, kiwis y papayas para mejorar el tránsito intestinal.
Entre comidas o cuando sientas que lo necesitas pueden optar por tomar infusiones de hierbas medicinales como la albahaca, cardamomo, pimienta de cayena, manzanilla, canela, clavo, cilantro, comino, eneldo, semillas de hinojo, ajo, jengibre, semillas de mostaza, menta o tomillo. Por sus propiedades y principios activos te ayudarán a combatir los gases de forma natural.
Advertencia
No optes por cambiar tu dieta de forma drástica en muy poco periodo de tiempo. Los cambios alimenticios, sobre todo cuando vas a empezar a tomar más fibra, deben ser graduales.

Plantas medicinales

Frutas y verduras

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No