Cuero cabelludo: consejos y cuidados para evitar la descamación

Cuero cabelludo: ¿Cómo cuidarlo?

La descamación del cuero cabelludo es un problema dermatológico que afecta a muchas personas. Se trata de un proceso, a través del cual, el cuero cabelludo suelta pequeñas escamas blancas o transparentes, pequeñas y secas.

Aunque se trata de un proceso natural de renovación de las células que periódicamente realiza el cuero cabelludo, lo cierto es que los cabellos demasiado secos, tienden a padecer más este problema que los cabellos normales o grasos. El uso de un champú seborregulador y unos cuidados adecuados son soluciones muy eficaces a la hora de evitar la descamación.

Las mejores soluciones contra la descamación del cuero cabelludo

El frío, la falta de humedad en el ambiente o el uso de productos poco recomendados para cada tipo de cabello pueden dar lugar a una desagradable descamación del cuero cabelludo. Se trata de un problema capilar al que, afortunadamente, se le puede poner solución.

Repasamos, a continuación, las principales soluciones a las que puedes recurrir si sufres descamación del cuero cabelludo:

1. Siempre agua tibia

Una de las principales soluciones para evitar la descamación del cuero cabelludo es no lavarse el pelo con agua demasiado caliente. Aunque sea invierno y haga mucho frío fuera de la ducha, lo mejor es que siempre te laves la cabeza con agua tibia. Es un cuidado a tener en cuenta independientemente en la época del año en la que te encuentres.

2. Usar un champú seborregulador

Este tipo de champú es ideal para lavar el cuero cabelludo que tiende a segregar demasiada grasa. Por lo tanto, es un champú ideal para cabellos grasos. Sin embargo, muchos de estos champús contienen una mezcla de ingredientes activos que aportan un efecto hidratante ideal para evitar la descamación del cuero cabelludo.


3. Aplicar aceite de ricino

Uno de los remedios naturales más antiguos y efectivos para acabar con la descamación del cuero cabelludo es la hidratación a base de aceite de ricino. Este producto natural actúa como un potente antiinflamatorio y analgésico.  Ayuda a aliviar el picor y el enrojecimiento del cuero cabelludo.

Consejos prácticos para cuidar el cuero cabelludo

La salud capilar empieza con un correcto cuidado del cuero cabelludo. Muchos de los problemas relacionados con esta parte de la cabeza se pueden evitar si cuidas de forma adecuada tu cuero cabelludo.

Cuidado con los tintes de poca calidad

Los tintes contienen productos químicos y amoniacos que resultan muy perjudiciales para la salud del cuero cabelludo. Las reacciones alérgicas, incluso, las quemaduras en el cuero cabelludo son problemas asociados al uso de tintes demasiado agresivos y de baja calidad.

Si tienes que teñirte el pelo, es preciso que elijas tintes más naturales que sean más respetuosos con el cabello. Igualmente, puedes acudir a un especialista para que te oriente sobre cuáles son los mejores productos para tu tipo de cabello.

Controla la dieta

La alimentación es uno de los factores que más influyen sobre el cuero cabelludo. En función de los alimentos que tomemos, disfrutaremos de una mejor o peor salud capilar. En este sentido, para cuidar tu cabello es preciso que incorpores los frutos secos a tu dieta. Por otro lado, los alimentos ricos en omegas, como los pescados azules, el aguacate o el aceite de oliva. Evita, a su vez, los alimentos ricos en grasas procesadas o alimentos elaborados con harinas refinadas.

Exfolia el cuero cabelludo

Dentro de los cuidados específicos que se necesitan para cuidar del cuero cabelludo, es preciso incluir el uso de champús naturales libres de sulfatos o de siliconas. Además, los expertos recomiendan el uso de algún exfoliante capilar específico para el cuero cabelludo. Este tipo de producto garantiza una limpieza profunda, a la vez que favorece una mejor circulación de la sangre.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No