Boldo

Boldo


El boldo es una de las mejores plantas medicinales para mejorar la digestión, aliviar el estreñimiento y controlar las infecciones urinarias, además de emplearse con propósitos culinarios como especia aromática, sobre todo en América Latina. Se trata de un árbol endémico del centro de Chile y es la única especie del género Peumus, perteneciente a la familia de las monimiáceas. Te contamos los beneficios, usos y propiedades del boldo junto con una serie de recomendaciones sobre su uso y toxicidad, a continuación.

Precaución: Es conveniente tener en cuenta que el boldo puede provocar somnolencia si se consume en grandes dosis, además de vómitos y diarrea. No se aconseja su consumo durante cuatro semanas consecutivas como tampoco sobrepasar las dosis recomendadas en cada caso.

Propiedades del Boldo

Peumus boldus

Beneficios del Boldo

El boldo es un potente antibiótico natural y presenta propiedades muy beneficiosas para el estómago. Puede emplearse como remedio natural para aliviar el dolor de estómago, la gastritis y la indigestión. Además, tiene 20 alcaloides que potencian y protegen el hígado y la vesícula, por lo que resulta ideal para mejorar las funciones biliares y hepáticas, así como para depurar la sangre. Es una de las mejores plantas medicinales para aliviar el dolor de cabeza, relajar los músculos, combatir el insomnio y los trastornos del sueño gracias a sus aceites esenciales.

Contraindicaciones del Boldo

No está recomendado para personas que consumen medicamentos anticoagulantes como tampoco a pacientes con problemas renales o hepáticos. También se desaconseja su consumo a mujeres embarazadas y niños pequeños o lactantes.

Disponibilidad del Boldo

El boldo crece en zonas montañosas y secas de clima templado y tropinal como es el caso de Chile y Argentina. Es una planta que prefiere suelos poco húmedos, resistente al frío y que requiere de luz solar constante.
Aceites esencialesAlcaloidesTaninos

Recetas con Boldo

Puedes utilizar el Boldo como ingrediente para las siguientes recetas:

Infusiones de Boldo

Si sufres problemas de estómago o indigestiones, puedes preparar un té de boldo. Para ello, tan solo deberás vertir 2 gramos de hojas secas de boldo en agua hirviendo, colar la infusión y beberla antes de ir a la cama.
Hojas

el Boldo como remedio natural

el Boldo se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No