Trébol rojo

Trebol rojo propiedades

El trébol rojo es una hierba perenne que a lo largo del verano da flores tubulares entre rosadas y rojas y que crece en los prados de las regiones templadas. Tiene las tres hojuelas ovaladas que lo caracterizan como trébol. Es una planta medicinal utilizada en el tratamiento de la tos, los problemas de piel y la menopausia.


El trébol rojo es considerado como una de las fuentes de isoflavonas más ricas, las cuales son unos químicos solubles en agua que actúan como los estrógenos. Se utiliza para calmar el síndrome premenstrual, reducir el colesterol, mejorar la producción de orina y favorecer la circulación de la sangre. También es una fuente importante de nutrientes como calcio, magnesio, fósforo, potasio, tiamina y Vitamina C, entre otros.

Precaución: El trébol rojo puede retardar la coagulación sanguínea después de una cirugía y puede producir dolores musculares, náuseas y sangrado vaginal leve si lo toma en exceso.

Propiedades del Trébol rojo

Trifolium pratense

Beneficios del Trébol rojo

El trébol rojo se utiliza para calmar la tos, la bronquitis, la tos ferina y los problemas menstruales.
AnticoagulantesAntiespasmódicasExpectorantesNutritivas

Contraindicaciones del Trébol rojo

No emplees el trébol rojo durante las menstruaciones copiosas, pues ayuda a aclarar la sangre. Tampoco lo tomes durante el embarazo y el periodo de lactancia. No lo consumas junto con píldoras de estrógeno, ni pastillas anticonceptivas.

Disponibilidad del Trébol rojo

Puedes encontrar flores secas de trébol rojo en herbolarios y tiendas de alimentación alternativas.
Consejo: Las sumidades florales se pueden recoger en la naturaleza o en los jardines cultivados en los meses de verano (de mayo a septiembre). Asegúrate de que las flores conserven su color rosado una vez las recojas.
Isoflavonas

Recetas con Trébol rojo

Puedes utilizar el Trébol rojo como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de Trébol rojo

Emplea una o dos ramitas por cada receta de batido de trébol rojo. Lávalas, sacúdelas para secarlas y retira del tallo las hojas y los centros verdes de las hojas. que se desechan. Pica las hojas y los pétalos antes de añadirlos a la batidora.

Infusiones de Trébol rojo

En una tetera vierte 1/4 de tazón de agua hirviendo sobre una cucharada de trébol rojo fresco picado. Tapa y deja reposar durante 15 minutos. Deja enfriar (no es preciso colar).
Sumidades floridas

el Trébol rojo como remedio natural

el Trébol rojo se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No