LLantén

plantago major

El llantén (o plantago major) es una planta medicinal que se puede encontrar en las regiones templadas. Originaria de Europa, actualmente es posible encontrar esta hierba medicinal creciendo de forma silvestre en muchas partes del mundo. Es más, quizás no te hayas dado cuenta, pero hay llantén creciendo cerca de las tierras de cultivo, junto a las carreteras o en granjas.


Los principios activos del llantén hacen que sea una hierba medicinal indicada sobre todo para tratar problemas respiratorios como la bronquitis o la tos, pero también el dolor de garganta, llagas o la afonía. Otra de las propiedades del llantén es su capacidad para frenar el sangrando, por eso se usa en ungüentos para frenar las hemorragias y acelerar la cicatrización.

Características del llantén

Esta hierba medicinal puede llegar a medir hasta 40 cm. Las hojas del llantén son grandes, tienen forma ovalada (en el caso del llantén mayor) y estrechas y alargadas en el caso del llantén menor, mientras que sus flores de color amarillento conforman una espiga.

Precaución: Al contener taninos, el llantén es astringente, por lo que puede provocar estreñimiento.

Propiedades del LLantén

Plantago major o P.Lanceolata

Beneficios del LLantén

El llantén es una hierba medicinal que se utiliza para tratar de forma natural dolencias y problemas respiratorios como la bronquitis o la tos. Además, es un potente antihistáminico natural utilizado para tratar de forma natural las reacciones alérgicas.
Con esta planta también se trata el síndrome de intestino irritable o las úlceras gástricas.

Disponibilidad del LLantén

Las hojas frescas de llantén pueden recogerse durante toda la época estival.
Es posible encontrar hojas secas de llantén en herbolarios y tiendas de alimentación alternativas.

Recetas con LLantén

Puedes utilizar el LLantén como ingrediente para las siguientes recetas:

Batidos de LLantén

Puedes añadir una hoja de llantén a tus recetas de smoothies. Para ello, lávala bien, sécala y pícala en trozos muy pequeños antes ponerla en la batidora con el resto de ingredientes.

Infusiones de LLantén

A la hora de realizar infusiones con llantén, en una tetera con 50 ml de agua hirviendo, vierte una cucharada sopera si son frescas, o una cucharada de postre si son secas de hojas de llantén picadas. Tapa y deja reposar durante 10 mintuos.
No es necesario colarla y puedes dejar que se enfríe.
Hojas

el LLantén como remedio natural

el LLantén se puede utilizar como remedio natural para combatir las siguientes dolencias:

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No