Una dieta básica se nutre de verduras, hortalizas, pescados y frutas. De entre las verduras, encontramos de diversos colores, verdes, amarillas, moradas… aportando una gran variedad, ya que cuantos más colores se consuman mucho mejor, pues según la Sociedad Estadounidense del Cáncer es bueno comer frutas y vegetales de varios colores para erradicar ciertas enfermedades.
¿Qué propiedades tienen los vegetales de color morado?
En concreto, las verduras moradas, como la berenjena o el repollo, tienen propiedades antioxidantes porque contiene carotenoides y polifenoles, lo que hace que el envejecimiento se retrase. Así que las verduras moradas consiguen acabar con los radicales libres y dejan la piel mucho mejor. Las verduras de este color son ricas en vitamina C y presentan una buena parte de minerales, tales como magnesio o potasio.
Otras verduras moradas que podemos encontrar son las zanahorias moradas, las patatas moradas, las cebollas de este color y las remolachas, entre otras. Este tipo de verduras suelen ser ricas en fibra, siendo recomendables para comer a diario, regular el intestino y ser ideales para aquellas personas que hacen dieta. Es muy bueno incluirla en la dieta porque ayuda a rebajar peso y reducir la grasa corporal y localizada, siempre que se combine con algo de ejercicio semanal y con la ingesta de otros alimentos saludables.
Estas verduras contienen anticianina que ayuda a prevenir el cáncer y también aquellas enfermedades que están relacionadas con el corazón. A nivel cognitivo, son buenas para el desarrollo de la memoria.
¿Cuáles son las mejores verduras de color morado?
Aunque son muchas las verduras moradas por las que puedes optar, a continuación te destacamos 4 por sus propiedades y beneficios para tu salud. No te olvides que también puedes combinarlas con otras como las verduras de hoja, para aportar a tu organismo incluso, más nutrientes.
La berenjena
Un buen plato de berenjena asada es toda una atracción para toda clase de paladares. Las verduras moradas ofrecen un color especial a los platos, siendo una gran mayoría para acompañar a ingredientes mucho más contundentes.
De entre estas verduras, la berenjena es una de las más populares. La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) demostró en un estudio reciente que la berenjena está formada por un compuesto con propiedades antioxidantes, que protegen a las células del daño producido por los radicales libres.
Como ya hemos apuntado anteriormente, los alimentos morados nos mantienen jóvenes y la berenjena es uno de ellos. La berenjena tiene más beneficios: altos niveles de ácido clorogénico, un compuesto que se caracteriza por reducir el LDL o colesterol malo.
La remolacha
Como alimento morado, la remolacha ayuda a regular los niveles de colesterol además de la presión arterial. La remolacha también aporta mucha energía, y esto se debe al nitrato de sodio que se usa en otros alimentos como la carne o los embutidos.
Col morada
Es otro ejemplo de la riqueza de las verduras moradas. La col mejora el funcionamiento del cerebro y es buena para acabar con ciertos virus y bacterias intestinales. Además, contiene una gran parte de hierro y es perfecta para tratar úlceras.
Cebolla morada
La cebolla ofrece siempre muchas propiedades de las que beneficiarnos. La cebolla morada es un ejemplo de un alimento perfecto para consumir crudo ya que puede ser buena para las personas que sufren de diabetes entre otras propiedades como la protección del corazón. Entre los minerales, es rica en cromo y también vitamina B6, y cura los resfriados, además del colesterol. Como remedio, es favorable dejar un trozo de cebolla morada abierta debajo de la cama, ya que con ello, se reduce la tos y las mucosidades, y ayuda a respirar mejor por la noche.