Verduras de octubre

Verduras de octubre

Cuando el calor se va y aparecen los primeros resfriados del otoño, deberíamos comenzar a cuidar mucho más nuestra dieta y buscar aquellos alimentos de temporada que nos procuren una nutrición completa y variada. Cuando vamos a comprar al mercado, deberíamos primar la calidad sobre la cantidad y hacerlo siempre así.

Con las frutas y las verduras de temporada sucede lo mismo y las propiedades que van a tener nuestras comidas, repletas de vegetales frescos y recién cosechados, no las van a tener cualquiera.

Tomates de temporada

Las mejores verduras de octubre

De entre las verduras de otoño, podemos destacar este pequeño listado de hortalizas y vegetales con una gran carga de minerales y propiedades beneficiosas para nuestro organismo:

Acelga

Los mejores meses para consumir acelga son, aproximadamente, desde octubre a marzo, es decir, los meses del otoño y del invierno. Los beneficios que encontramos en la acelga son múltiples, sus hojas color verde oscuro delatan un elevado contenido en betacarotenos. Además, la acelga también contiene mucha vitamina A, la cual contribuye a prevenir los trastornos oculares y a que la salud de nuestros ojos se mantenga estable y fuerte.

Acelgas

Berenjena


Con la berenjena, se obtiene una carga de nutrientes muy saludable, al mismo tiempo que resulta una hortaliza muy baja en calorías. La mejor época para comer berenjenas va desde el mes de octubre, hasta el mes de abril. También resulta ser una de las verduras que contienen más fibra, lo que contribuye a favorecer las digestiones y ayuda a depurar nuestro organismo de manera efectiva.

Endivia

El otoño es una temporada perfecta para comer endivia, una de las verduras más finas al paladar y con grandes posibilidades culinarias, perfecta para dinamizar cualquier ensalada con su ligero toque amargo tan característico. La gran mayoría de sus beneficios saludables los encontramos cuando comemos la endivia cruda, sustancias como la cumarina o la lactucina tienen una poderosa acción antiinflamatoria sobre nuestro cuerpo.

Beneficios de las judías verdes

Judías verdes

Las judías verdes podemos encontrarlas de temporada durante casi todo el año, exceptuando los meses de agosto y septiembre, aproximadamente. Resultan ser unas legumbres muy ricas en vitaminas como la provitamina A, las del grupo B2 y B6 y también la vitamina C, además de minerales como el calcio, el fósforo o el magnesio. Contienen muy pocas calorías, por lo que resultan perfectas para ser incluidas en cualquier dieta de adelgazamiento.

Pimiento

El mejor pimiento lo encontramos entre los meses de octubre y junio y destaca por sus grandes cualidades beneficiosas para la salud. Y es que, el pimiento es una de las verduras que contienen más hierro y también una de las verduras con más vitamina C que encontrarás. Además, destaca su alto contenido en betacarotenos, el cual se transforma en vitamina A al entrar en nuestro cuerpo.

Capsicum annuum

Tomate

Con el tomate encontramos una hortaliza muy potente y versátil, con una gran cantidad de beneficios para el organismo. Esta hortaliza contiene licopeno, un poderoso antioxidante al cual le debe su coloración roja y que también contribuye a frenar el efecto de los radicales libres. Al cocinar el tomate, la cantidad de licopeno que se desprende aumenta, aunque en el tomate crudo también lo encontramos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No