¿Sabías que la patata tiene usos no tradicionales que van más allá de la alimentación? Como ya habrás escuchado más de una vez, la patata o papa es un alimento rico en hidratos de carbono y proteínas de alta calidad, lo cual la convierte en un complemento muy nutritivo y beneficioso para nuestro organismo. Además, su piel presenta una gran cantidad de potasio y fibra.
Sin embargo, existen muchos usos de la patata que seguro no imaginabas y que te sorprenderán. Por ejemplo, sus aplicaciones en el campo de la cosmética natural. ¿Te habían dicho alguna vez que la patata ayuda a combatir los problemas de la piel, como el acné, las arrugas o las ojeras? Gracias a sus propiedades antioxidantes y antibacterianas, la patata es una aliada perfecta para acabar con las imperfecciones y complicaciones dermatológicas. Aún así, este tubérculo presenta otras muchas propiedades saludables que van hacer que tu opinión positiva sobre la patata se acentúe todavía más.
Si quieres averiguar para qué sirve la patata, además de para preparar suculentas guarniciones e infinitas recetas, no dudes en seguir leyendo. Conoce más sobre los usos y propiedades de la patata a continuación:
1. Ayuda a combatir problemas de la piel
La patata cruda contiene un importante aporte de potasio, azufre y fósforo, minerales que resultan muy beneficiosos para la salud dermatológica. Estos elementos estimulan la producción de colágeno y elastina, lo cual permite que la piel se mantenga joven, elástica y tonificada. Con ello, la patata es un remedio casero ideal para combatir las bacterias que causan el acné , así como signos de envejecimiento en la dermis, como las arrugas.
2. Alivia y elimina las ojeras
Así es, puedes emplear las patatas para disimular las ojeras. Para ello, coloca rodas de patata sobre los ojos y espera unos 10 minutos para dejarla actuar. También puedes colocar compresas húmedas con jugo de patata. Gracias a sus minerales, enzimas y ácidos, podremos quitar las ojeras de forma natural, suavizándolas y manteniendo tu piel tersa y suave.
3. Permite eliminar las células muertas
La patata es un excelente exfoliante natural. Es rica en vitamina C, un nutriente que previene el daño celular y estimula la cicatrización. Aplicando rodajas de patata en la piel, conseguirás eliminar las células muertas de tu piel y lucir una piel sana y suave cada día. La exfoliación ayudará además a eliminar las cicatrices del acné, limpiar los poros y promover el rápido crecimiento de una nueva capa de células sanas en tu piel.
4. Reduce la fiebre
¿Sabías que la patata se puede utilizar en los procesos febriles leves? Así es, hay quien las emplea para rebajar la temperatura corporal de una persona enferma. Para ello, corta la patata en rodajas y colócalas en la frente o en las plantas de los pies. También puedes usarlas para aliviar el dolor de cabeza tomando su jugo por las mañanas.
5. Renueva la piel de cicatrices y quemaduras
Gracias a sus potentes propiedades regenerativas, las patatas ayudan en la renovación de la piel tras una quemadura o una cicatriz. Sus nutrientes permiten la formación de colágeno y, con ello, se suavizan los efectos nocivos de estas imperfecciones sobre la piel.
¿Cuál de todos estos usos de la patata no convencionales te ha sorprendido más? A partir de ahora, además de incluirlo en tu dieta, podrás utilizar este tubérculo para sacar partido a todos sus beneficios para tu organismo. Por último, te diremos que las patatas tienen propiedades anticancerosas, contribuyen a disminuir la hipertensión arterial y a prevenir los ictus y los infartos, además de ser una importante fuente de energía y nutrientes para el cuerpo y la mente.
Piotr Marcinski | Shutterstock
Olena Yakobchuk | Shutterstock